El senador DC Iván Flores manifestó hoy su discrepancia y preocupación en torno a lo propuesto por la comisión de expertos a la comisión de Salud del Senado, fijando la deuda de las isapres en aproximadamente un tercio de lo informado por la Superintendencia de Salud hace algunos meses. Flores señaló «no estar disponible ni para trajes a la medida ni perdonazos,» asegurando que «lo que estamos viendo es un portonazo a la ciudadanía».
«Después que la Corte Suprema determinó un cobro indebido y reincidente por parte de las isapres, con la obligación de devolver los montos abusivos cobrados a las personas, la verdad es que lo que está pasando, incluyendo el resultado de este comité de expertos que pidió la Comisión de Salud del Senado, es un traje que calza con la medida perfecta de las isapres. Esto es un portonazo a la obligación de acatar los fallos, tal como vienen del principal órgano judicial de nuestro país. Es un inaceptable portonazo a la ciudadanía. «
El senador DC agregó que «no puede ser que mientras la Superintendencia de salud sea clara y defienda un trabajo serio, sistemático, donde utilizaron los antecedentes y llegaron a la cifra de 1.400 millones de pesos, independientemente del lío que se le provoque a las isapres, por sus propios actos, y después que aseguraran que solo debían 460 millones, ahora, extrañamente, resulta muy raro que el comité diga que se deben 451 millones; todo calza, o sea, un traje a la medida ¿no? Muy raro».
Flores precisó, además, que «hay que reiterar que este informe no es vinculante, es solo un antecedente más que tiene que resolver la Comisión de Salud del Senado y, por lo tanto, el trabajo en esta instancia debe ser riguroso y pensando en que se cumpla absolutamente el fallo. Hay seis meses más por delante y, espero que la comisión de Salud, más allá de lo que plantee el Ministerio respecto de su ley corta, aplique el criterio de justicia necesario y, también de sentido común. Porque, reitero, y sin eufemismos, lo que ha hecho este comité de expertos, independientemente de todas las justificaciones que quieran, es hacer un traje a la medida para las isapres y eso es inaceptable».
Finalmente, el parlamentario coincidió con las críticas que se han expuesto al mecanismo de la mutualización, «una lógica que ya había sido desechada por la Corte Suprema».