- Según el senador DC Iván Flores, miembro de la comisión de Seguridad, esta nueva ley regula una industria que mueve cerca de US$500 millones, y que en términos del personal que regula, supera en 4 veces el número actual de Carabineros en ejercicio en el país. «Esta es una de las leyes que forma parte de la agenda de seguridad; después de años hemos logrado destrabarla, incorporando la opinión de todos los sectores; esperamos se apruebe en tercer trámite a la brevedad».
Como un proyecto «que debe ser ley de la República lo antes posible y que permitirá otorgar certezas y nuevas exigencias a la seguridad privada en el país, contribuyendo a una alianza público privada para el combate de la delincuencia», calificó hoy el senador DC Iván Flores, miembro de la comisión de Seguridad del Senado, la iniciativa aprobada hoy y que pasa tercer y último trámite en la Cámara. «Por primera vez, Chile contará con una ley que regule de forma integral esta actividad que si bien lleva décadas en el país, sigue siendo regulada con normas diversas y muy antiguas, no respondiendo a las exigencias actuales».
El objetivo central es «estandarizar el rol de las empresas de seguridad privada, fortalecer y complementar el rol de las policías y permitir la especialización y profesionalización de quienes trabajan en el sector. Es esta una industria que mueve cerca de US$500 millones, superando en cuatro veces el número actual de funcionarios de Carabineros en ejercicio. Se establecen obligaciones específicas para los regulados dentro de las cuales se encuentra la denuncia de delitos dentro de 24 horas siguientes a que tomen conocimiento; se modernizan los procesos de certificación, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito; se modernizan los requisitos para ejercer la actividad, estableciendo algunas prohibiciones específicas. Por otra parte, se modernizan las capacitaciones, se regula la seguridad privada en eventos masivos y se fortalecen las funciones del órgano rector en la materia, que será el Ministerio encargado de la Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito».
Flores señaló, además, que «para lograr avanzar en este proyecto conversamos con todos los sectores, especialmente con los trabajadores, de tal forma que ya no habrá abusos laborales, con largas jornadas; este es sin duda un muy buen proyecto y ojalá sea ley lo antes posible».