- “que el sitio esté bajo control de miembros de las Fuerzas de Orden de nuestro país resulta altamente re-victimizante para quienes fueron objeto de violaciones a los derechos humanos y/o sus familiares. “ (Extracto de la resolución legislativa)
Santiago. 13 de octubre 2023
Proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputadas y Diputados manifiesta al presidente de la república su preocupación ante el incumplimiento del decreto 347 de 2016 del Ministerio de Educación, que declara como monumento histórico el “sitio de memoria cuartel general Borgoño de la central nacional de informaciones (CN!)”.
Con 71 votos a favor, la entidad legislativa suscribe un proyecto de acuerdo que viene en actualizar y reconocer las demandas de las Agrupaciones de Derechos Humanos.
Hasta el momento, consigna la resolución de la Cámara Baja, el sitio de memoria del ex-cuartel Borgoño de la CNI sigue en poder de la PDI, dependiente del Ministerio del Interior, por lo que difícilmente el Consejo de Monumentos Nacionales puede estar cumpliendo su deber de controlar y supervigilar la conservación del lugar, y derechamente impide que organizaciones de la sociedad civil u organismos del Estado realicen actividades de memoria histórica y reivindicación de los derechos humanos, sin autorización de la policía. Por el contrario, que el sitio esté bajo control de miembros de las Fuerzas de Orden de nuestro país resulta altamente re-victimizante para quienes fueron objeto de violaciones a los derechos humanos y/o sus familiares.
El acuerdo señalado concluye precisando que “El presente proyecto de acuerdo tiene por objeto fiscalizar los actos que la Policía de Investigaciones realiza en el sitio en orden a hacer valer su carácter de Monumento Histórico; y las omisiones en las que pudiere estar incurriendo el Consejo de Monumentos Nacionales respecto de su deber de controlar y supervigilar el mismo.”