- El miembro de la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios, miembrode la Bancada PC, AH, FREVS e Independientes y patrocinante del movimiento “Trasformar Chile” calificó el hecho como gravísimo y solicitó información respecto de 5 puntos
En un oficio de fiscalización dirigido al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, el diputado Hernán Palma, solicitó información clave respecto de las circunstancias en que se encuentraron osamentas humanas en un contenedor de comida al interior de las oficinas del Programa de Derechos Humanos el pasado 5 de octubre.
«He oficiado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para solicitar información respecto de la existencia de cámaras de seguridad y de un catastro tanto de los accesos como de las personas que circulan por el ministerio, puesto que me parece gravísimo el ‘caso osamentas’, dónde apareció el otro día una mandíbula con piezas dentarias, señaló el parlamentario en la última Comisión de DDHH, quien insiste en que los hechos estarían vinculados al Plan de Búsqueda anunciado por el Gobierno.
«Si se tratase, eventualmente, de personas desaparecidas, incluso, aunque no fuera en el contexto de la Dictadura, me parece que es un agravio a cualquier familia», puntualizó.
El documento en cuestión, hace referencia al contexto de seguridad en torno al hallazgo y solicita la siguiente información:
1.- Se dé cuenta si existen cámaras de seguridad en el lugar en que fueron encontradas dichas osamentas o bien en los espacios contiguos, individualizándolas y detallando la localización de las mismas en relación a la proximidad de los hallazgos mencionados.
2.- Se dé cuenta del número de puertas de ingreso y/o accesos al Ministerio de Justicia y DD.HH , y la locación respectiva de cada una.
3.- Se dé cuenta si existen medidas de seguridad y/o algún sistema de registro para el ingreso de personas externas (terceros ajenos) al Ministerio de Justicia y DD.HH., para cada uno de sus accesos y sus dependencias. Lo anterior en relación a personas que no sean dependientes o trabajadores del lugar.
4.- Si existe un registro de asistencia para el ingreso del personal contratado, ya sea de planta a contrata o a honorarios del Ministerio de Justicia y DD.HH. y cuál es el sistema utilizado para ello.
5.- Se oficie al Ministerio de Justicia y DD.HH. que informe el estado avance del sumario administrativo aperturado tras el hallazgo de estas osamentas.