«Un conflicto más amplio en Oriente Medio perturbaría el mercado del petróleo y la economía mundial»

Un conflicto más amplio en Oriente Medio derivado de la guerra entre Israel y Hamás probablemente perturbaría los mercados del petróleo y desestabilizaría la economía mundial, dijo a Sputnik el economista Jeffrey Sachs, de renombre mundial y presidente de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
.
«Si se produce una guerra más amplia en Oriente Próximo, es probable que los mercados del petróleo se vean perturbados», dijo Sachs. «Esto a su vez, por supuesto, desestabilizaría aún más la economía mundial».
Sachs vaticina que una invasión terrestre de Israel contra Gaza conducirá probablemente a una guerra más amplia.
.
«No creo que el mundo musulmán vaya a contemplar callada y pasivamente si Israel comete matanzas masivas en Gaza, especialmente en una ofensiva terrestre», afirmó Sachs.
.
Al parecer, Estados Unidos ha estado instando a Israel a que retrase su invasión terrestre con el fin de ganar más tiempo para negociar la liberación de más rehenes retenidos por Hamás. Además, el presidente Joe Biden dijo en declaraciones posteriores que cualquier conversación sobre un alto al fuego entre Israel y Hamás sólo será posible si se libera a todas las personas cautivas.
.
Mientras tanto, Estados Unidos está desplegando el grupo de ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower en el Golfo Pérsico, en medio de una escalada de ataques contra las tropas estadounidenses en la región por parte de las «fuerzas interpuestas» de Irán.
.
Además, el grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford está posicionado en el mar Mediterráneo oriental para servir de elemento disuasorio a cualquier tercero que pudiera considerar unirse al conflicto contra Israel, de acuerdo con el Departamento de Defensa norteamericano.
.
El mundo musulmán, dijo Sachs, debería pedir inmediatamente una solución política a la crisis entre Israel y Palestina, lo que significa el establecimiento de un Estado palestino combinado con un plan para la desmilitarización del conflicto, incluyendo el desarme de Hamás y la introducción de fuerzas de paz de las Naciones Unidas.