La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y expresó preocupación por señalamientos del presidente de Chile, Gabriel Boric, contra la prensa. La organización advirtió que la práctica del descredito contra periodistas y medios puede desencadenar acciones hostiles cuando es ejercida desde el poder.
En un acto público el 25 de octubre, el presidente Boric criticó a la prensa en general, y en particular se refirió despectivamente a los diarios El Mercurio, La Tercera y La Segunda. «Leo poco los diarios a estas alturas. Pero es impresionante el afán de preferir las malas (noticias). Yo no sé cómo quienes siguen leyendo El Mercurio, La Tercera, La Segunda, quedan con su corazón después, porque, en verdad, es como si viviéramos en un país infernal».
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresaron que «lamentablemente, más allá de ideologías políticas, venimos desde hace tiempo observando un discurso anti prensa de gobernantes de las Américas intolerantes a la crítica, y ahora sumamos a Chile a esa lista».
Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, dijeron que la estrecha relación entre estigmatización y violencia será tratada en profundidad durante la Asamblea General de la SIP a celebrarse del 9 al 12 de noviembre en la Ciudad de México.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.