Diputado Stephan Schubert (Republicano) solicita una sesión especial en la Cámara Baja para analizar implementación de los SLEP y crisis en educación

  • Dada la grave situación que se vive en la Región de Atacama, donde hace 60 días se encuentran paralizados los establecimientos educacionales. Crisis en la educación pública que se extiende a otras regiones del país.

.

Con el objetivo de analizar y discutir sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno respecto de la grave situación en que se encuentra el proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública en todo el país, el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, pidió que se cite a una sesión especial el próximo martes 7 de noviembre en la Cámara Baja.

El congresista precisó que “todo lo sucedido solo confirma los temores acerca del éxito de la reforma examinada, pues se trata de un proceso que posee precariedad de recursos financieros, humanos y administrativos, que podría devenir en una pérdida de la calidad de la educación pública, así como intensificar el éxodo de estudiantes al sistema privado, creando una creciente resistencia política a la creación de nuevos servicios”.

En el documento enviado al presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, se argumenta que el proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública ha desnudado la falta de coherencia del diseño institucional de la Nueva Educación Pública establecido mediante la ley N° 21.040, toda vez que existen profundas confusiones de roles y de funciones en los equipos de trabajo, indefinición de procedimientos de gestión e ineficiencia de mecanismos de coordinación entre los diversos niveles administrativos que participan del sistema.

Esta petición se suma a la de otros parlamentarios de oposición, quienes incluso están pidiendo que se congele el proceso de traspaso a los Servicios Locales de Educación.