- El proyecto de reforma constitucional tiene como fin coordinar la investigación y perseguir los delitos de crimen organizado.
.
Durante el último tiempo el crimen organizado ha avanzado cada vez más, no solo en cuanto a la venta de drogas, sino que también el aumento de los sicarios, secuestros, extorsiones, entre otros delitos de gran connotación social que hace unos años no eran tan comunes en Chile. Incluso, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con sus predecesores para poder enfrentar esta problemática.
En este contexto, el diputado de Avancemos Chile, Víctor Pino, pidió que se agilice el proyecto de reforma constitucional que crea la “Agencia Chilena Contra el Crimen Organizado”: “Hace unos meses presenté una reforma constitucional para crear la agencia chilena contra el crimen organizado, con el funcionamiento de fuerzas de tarea conjunta entre diferentes instituciones del estado dando el rango de constitucional a una tarea pendiente el día de hoy», expresó el parlamentario.
“Lo que buscamos con este proyecto es que pueda existir una coordinación investigativa y perseguir los delitos de crimen organizado, como lo son el narcotráfico, el fraude al fisco, los delitos cibernéticos contra la seguridad del Estado, el terrorismo y otros delitos que atenten contra la seguridad interna y externa del país, perpetrados por asociaciones ilícitas nacionales e internacionales”, añadió Pino.
Finalmente, el congresista aseguró que “en los últimos años, ha surgido un consenso casi universal de que los esfuerzos para combatir las principales amenazas criminales y de seguridad nacional en múltiples jurisdicciones deben implicar un enfoque coordinado que reúna a las diferentes instituciones gubernamentales, es decir que todos los poderes del estado puedan trabajar de manera coordinada, para poder enfrentar esta problemática que cada día aumenta más, donde vemos bandas criminales entrando especialmente en el norte del país”.