El conflicto que se vive en Medio Oriente podría orillar a los mercados mundiales de productos básicos a «aguas inexploradas», de acuerdo con un reporte del Banco Mundial.
.
El último informe de «Perspectivas de los mercados de productos básicos» que elabora el Banco Mundial apunta que aunque la economía mundial está en una mucho mejor posición que en la década de 1970 para hacer frente a una crisis de los precios del petróleo, una posible escalada en el Medio Oriente podría alterar los mercados globales.
Según datos del organismo financiero, los precios globales del petróleo han aumentado aproximadamente un 6% desde el inicio de la escalda en el conflicto entre Israel y Palestina, mientras que los precios de los productos agrícolas, la mayoría de los metales y otros productos básicos apenas se han movido.
Pese a ello, «las perspectivas para los precios de las materias primas se oscurecerían rápidamente si el conflicto se intensificara», advierte.
.
El economista jefe y vicepresidente senior de economía del desarrollo del Banco Mundial, Indermit Gill, advirtió que «si el conflicto se intensifica, la economía global enfrentaría un doble shock energético por primera vez en décadas: no sólo por el conflicto en Ucrania, sino también por el Medio Oriente».
En tanto, el economista jefe adjunto del Banco Mundial y director del grupo de perspectivas, Ayhan Kose, sentenció que «los precios más altos del petróleo, si se mantienen, significarán inevitablemente precios más altos de los alimentos (..) Si se materializa un shock grave en los precios del petróleo, aumentaría la inflación de los precios de los alimentos, que ya ha sido elevada en muchos países en desarrollo».
«A finales de 2022, más de 700 millones de personas (casi una décima parte de la población mundial) estaban desnutridas. Una escalada del último conflicto intensificaría la inseguridad alimentaria no sólo dentro de la región, sino también en todo el mundo», agregó.
.
De acuerdo con el Banco Mundial, si el conflicto se intensifica, las autoridades de los países en desarrollo deberán tomar medidas para gestionar un posible aumento de la inflación general; y dado el riesgo de una mayor inseguridad alimentaria, los gobiernos deberían evitar restricciones comerciales, como la prohibición de exportar alimentos y fertilizantes.
.
Israel ha estado bombardeando Gaza desde el ataque sorpresa del 7 de octubre perpetrado en su contra por el grupo palestino radical Hamás, en el que murieron 1.400 israelíes.
.
De acuerdo con la política oficial israelí de fuerza desproporcionada, el número de muertos entre los palestinos superó rápidamente esa cifra, la que ahora asciende a más de 7.000 víctimas y continúa aumentando a medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevan a cabo una invasión terrestre en la Franja de Gaza.
.
Israel lleva librando una violenta lucha contra la población árabe palestina autóctona del país, lo que ha sido evidenciado desde la llegada de un gran número de colonos sionistas al territorio tanto a principios como a mediados del siglo XX.