La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ana María Gazmuri, junto al presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Felipe Delpin, se pronunciaron hoy en la Municipalidad de la Granja, en contra de la “insuficiente” asignación de recursos destinados para la Atención Primaria de Salud (APS) en la la ley de presupuesto 2024, enviando un recado para que Hacienda y DIPRES, “comprendan que la salud de los chilenos y chilenas está primero”.
La diputada Gazmuri (AH) señaló que “desde la comisión de Salud hemos comentado que nos parece insuficiente”, agregando que “fortalecer el per cápita de la APS es fundamental, es en el corazón de lo que es la dignidad en nuestras prestaciones de salud a nuestra comunidad”.
En esa línea, Gazmuri se dirigió al gobierno, anunciando que “el martes vamos a dar a conocer justamente la fortaleza de nuestra postura, que esperamos que sea bien recibida por el Ejecutivo.”
“Que la DIPRES y Hacienda, comprendan que la salud de las chilenas y chilenos está primero”, concluyó la parlamentaria.
Por su parte, el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la ACHM, Felipe Delpin (DC), comentó que “lo que nos interesa hoy día a los municipios y a los equipos de salud, es el financiamiento de la APS”.
Finalmente, el alcalde anunció que “vamos a reunirnos el próximo martes en Valparaíso para seguir conversando y realizar acciones en conjunto, de tal manera de que logremos un aumento que vaya mucho más allá de los 400 pesos que está aumentando en el presupuesto. El 90% de la población chilena se atiende en la APS, por lo tanto es fundamental”.