Informe: Amazon utilizó tecnología secreta para manipular los precios y socavar la competencia

El gigante del comercio electrónico Amazon promociona la conveniencia y la amplia selección que ofrece a los clientes, pero debajo de la superficie de su imagen cuidadosamente cultivada había una tecnología secreta que inflaba los precios en toda la web, según la FTC.
.
El gigante minorista en línea Amazon utilizó un algoritmo llamado «Proyecto Nessie» para maximizar las ganancias en detrimento de los consumidores, según afirmaciones recientemente reveladas de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU.
.
Eso es de acuerdo con Reclamaciones recientemente no redactadas en una demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos contra la compañía esta semana.
.
Un algoritmo secreto, llamado «Proyecto Nessie», se utilizó para inflar los precios de los productos ofrecidos en Amazon cuando era probable que los aumentos de precios fueran replicados por otros minoristas en línea, según Reclamaciones de la FTC. Se cree que la tecnología, utilizada entre 2015 y 2019, ha generado más de 1.<> millones de dólares en ganancias excesivas para el minorista. Además, la agencia reguladora argumentó que los clientes gastaron mucho más que eso cuando se considera el dinero perdido por los precios más altos en otros lugares.
.
«El único propósito del Proyecto Nessie era aumentar aún más los precios al consumidor manipulando a otras tiendas en línea para que aumentaran sus precios», se lee en parte de la presentación de la FTC.
.
«La ganancia adicional que Amazon atribuyó al Proyecto Nessie es dinero que los compradores de Amazon habrían guardado en sus bolsillos si no fuera por el uso del Proyecto Nessie por parte de Amazon».
La agencia reguladora del consumidor del gobierno dijo que Amazon apagó el algoritmo durante la temporada de compras navideñas y sus eventos altamente publicitados de «Prime Day», y luego lo volvió a activar después para continuar maximizando las ganancias.
.
El portavoz de Amazon, Tim Doyle, cuestionó las afirmaciones de la FTC.
«Nessie se utilizó para tratar de evitar que nuestra igualación de precios resultara en resultados inusuales en los que los precios se volvieron tan bajos que eran insostenibles», dijo Doyle en un comunicado emitido por la compañía. «El proyecto funcionó durante algunos años en un subconjunto de productos, pero no funcionó como se esperaba, por lo que lo desechamos hace varios años».
.
Generado por Amazon $35.36 mil millones en ganancias en 2015, una cifra que creció hasta los 114.99 millones de dólares en 2019.
.
La revelación se produce en medio de una acción en curso por parte de la FTC contra el minorista en línea. La agencia demandó a la compañía en septiembre junto con 17 fiscales generales estatales de Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island y Wisconsin.
En ese momento, la agencia calificó a Amazon como un «poder monopólico».
.
Además de las acusaciones de comportamiento anticompetitivo, Amazon se ha visto envuelto en una serie de otras controversias. La empresa ha sido acusada de Vigilar a sus empleados en el taller, así como a través del monitoreo de las redes sociales con el fin de socavar los esfuerzos de organización. A principios de este año, un juez determinó que la empresa Violación de la legislación laboral antes de las elecciones de sindicalización.
.
El año pasado, el minorista fue demandado después de acusaciones de que la política de la compañía provocó la muerte de varios empleados a quienes se les indicó que continuaran trabajando antes de que un tornado azotara un almacén en Illinois en 2021.
.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, compite regularmente con el magnate tecnológico Elon Musk por el título de la persona más rica del mundo. Actualmente, los medios de comunicación clasifican a Bezos como el Tercera persona más rica, detrás de Musk y el CEO de Louis Vuitton, Bernard Arnault.