Denuncian que Israel intensificó el uso de fósforo blanco en Gaza

El Ejército de Israel ha intensificado el uso de municiones de fósforo blanco en los últimos dos días, provocando incendios y nubes de gases tóxicos, señaló este 5 de noviembre el Ministerio del Interior palestino, controlado por Hamás.
.
«En las últimas 48 horas, los ocupantes han intensificado el uso de bombas de fósforo blanco, prohibidas internacionalmente, y anoche se registraron los niveles más altos de fósforo en el campo de Al Shaticausando la formación de nubes de gases tóxicos y el inicio de incendios«, dijo el Ministerio en un comunicado.
.
El 13 de octubre, organizaciones no gubernamentales reportaron haber verificado videos en los que Israel supuestamente utilizaba fósforo blanco disparado con artillería para atacar el Líbano y la Franja de Gaza los días 10 y 11 de octubre, y advirtieron sobre graves riesgos para la población civil. El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino también acusó a Tel Aviv de utilizar ese tipo armamento.
El fósforo blanco prende de manera espontánea en el aire a temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y continúa ardiendo hasta que se oxida completamente o queda privado de oxígeno. El fósforo en combustión produce un humo irritante denso y blanco que contiene una mezcla de óxidos de fósforo.
El fósforo blanco se usa para fines militares en granadas y municiones de artillería para alumbrar, generar cortinas de humo o como material incendiario, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
.
Según esta entidad internacional, el fósforo blanco es dañino por todas las vías de exposición. Se puede absorber en cantidades tóxicas tras ingerirlo o por contacto cutáneo.
.
El humo del fósforo en combustión es dañino para los ojos y las vías respiratorias, ya que los óxidos de fósforo se disuelven en la humedad para formar ácidos fosfóricos.
.
En casos graves de exposición, entre los efectos sistémicos retardados pueden incluirse efectos cardiovasculares y desmayos, así como daño renal y hepático, nivel bajo de consciencia y coma. La muerte puede producirse por choque circulatorio, insuficiencia renal o hepática, daño del sistema nervioso central o lesiones miocárdicas.
.
La exposición al fósforo blanco puede provocar quemaduras graves, que son muy dolorosas y resultado de una combinación de lesiones térmicas y químicas. Las zonas afectadas de la piel expuesta pueden tener una apariencia amarillenta y presentar quemaduras de tercer grado con necrosis.
.
Las partículas de fósforo blanco que han penetrado en la piel, por ejemplo, con la metralla, pueden comenzar a arder cuando la herida está abierta y expuesta al aire. De las lesiones puede emanar visiblemente humo blanco procedente del fósforo en combustión.