Por 15 días más se prorroga el estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. Esto, luego de que el Senado respaldara el oficio presidencial, por 34 votos a favor y 3 abstenciones. Cabe recordar que con anterioridad dicho oficio había sido refrendado por la Cámara.
En otro orden, se llamó a reforzar el trabajo de Carabineros y las Fuerzas Armadas, “porque aún continúan los ataques” y se lamentaron los últimos actos de violencia en las comunas de Perquenco y de Padre de las Casas.
Asimismo, se reconoció que el estado de excepción no puede ser eterno, por lo que se convocó a buscar otra metodología y plantearse objetivos y re evaluaciones, junto con fortalecer la institucionalidad a través de –entre otras- la ley de inteligencia.
Por último, se dejaron planteadas preguntas sobre los planes de adquisición de predios, por los ataques que han sufrido algunos de ellos y el lugar de inscripción de las víctimas de violencia rural en la Región de los Lagos.
El informe de evaluación del estado de excepción, precisa que entre el 01 de enero y el 02 de noviembre de 2023, se observa una disminución del 14% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur respecto al año 2022 y un descenso del 43% con respecto al 2021 (mismo periodo).
La variación 2022-2023 es incidida por la disminución de un 43% en el Biobío y contrarrestada por el aumento de un 12% en la Araucanía. Arauco fue la provincia que más incidió en la disminución de los casos a nivel de provincias con Estado de Excepción, con un decrecimiento del 41% de los casos.
En cuanto a clases de delitos, los que guiaron la disminución de eventos en la macrozona sur fueron las usurpaciones, incendios, robos y delitos de daños y las usurpaciones del 2023 muestran una disminución del 42% en comparación al 2022, son las menores de los últimos 5 años (al comparar los mismos períodos) y son principalmente no violentas.