- Luego de meses de trabajo finalizó un estudio financiado por el Gobierno Regional que apunta a un enclave que estaría ubicado en el sector Concordia.
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Un área cercana de influencia de 25 millones de personas que, tomando como eje a Arica, se expande hacia el sur de Perú y a Bolivia. Además, una actividad económica ligada al terminal portuario y un movimiento de cargas dinamizado por el cumplimiento de los tratados internacionales de 1904, con Bolivia, y 1929, con Perú, en los que el foco principal es el comercio.
Todos los anteriores son algunos de los factores considerados en el programa «Transferencia Estudio Logístico Integral Sector Concordia», que este sábado 11 de noviembre finalizó con la entrega de sus resultados finales. Básicamente consistió en la entrega de un insumo, estadístico y de la actual infraestructura, que podría derivar en una propuesta regional para crear una Plataforma Logístico Industrial de Servicios y una zona de influencia.
La ubicación del complejo, en principio de 20 hectáreas, sería privilegiada y cerca de la frontera con Perú. Esto es, junto a la Ruta 5 Norte, a 16 kilómetros al norte de la ciudad. En sus inmediaciones se encuentra un parque industrial, aeropuerto, recursos hídricos y cuenta con una zona agrícola.
La iniciativa fue financiada con el fondo del 7,1 FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, que comenzó en marzo de este año a cargo de la Corporación Social y Cultural Proyecto Chile.
Sobre el análisis, el gobernador regional (s), Roberto Fuentes, planteó: «Qué debe ser la ciudad de Arica en el futuro. Qué vamos a hacer. Se ha intentado el desarrollo desde distintos sectores. La agricultura, el turismo, también en algún momento la minería. El Gobierno Regional quiere probar una nueva alternativa, que es el desarrollo de servicios logísticos. Algo que no se ha estudiado muy a fondo».
La autoridad añadió que «este estudio es el primero que se va a hacer para llegar a ver de qué forma la Región de Arica y Parinacota puede convertirse en el desarrollo de un servicio de centro logístico. Tanto físico como tecnológico. Algo que nos mostró la pandemia fue el desarrollo del comercio electrónico y la importancia de la logística. Eso llegó para quedarse».
En tanto, Cristian Suárez, consultor de la Corporación Social y Cultural Proyecto Chile, indicó que la actual infraestructura logística de Arica «es insuficiente para el desarrollo de las distintas actividades económicas de la región. Esta escasez genera desorden, principalmente en lo que tiene que ver con el rubro transporte, y afecta al turismo».
«Un centro logístico beneficiaría el empleo y la economía regional. Podría dinamizar actividades económicas que requieren de respaldo en términos de infraestructura para operar y que hoy día no lo tienen. Se deben hacer esfuerzos importantes, de los empresarios nacionales en los países vecinos, para generar procesos de transformación del producto intermedio en el territorio», agregó. Esto último fue ejemplificado con los embarques bolivianos de madera, los que podrían recibir algún tipo de tratamiento intermedio en Arica.
FRONTERA, EMPRESAS, PUERTO, FERROCARRIL Y RUTAS
En el proceso fueron aplicadas 140 encuestas a diversos actores de la región que incluyeron, por ejemplo, a representantes del sector agrícola. Un 57% de los consultados tiene la imagen de que Arica y Parinacota es una región fronteriza, un 27% que es agrícola y un 25% que es portuaria.
Al 2020, Arica tenía registros de 15 mil empresas de diverso tipo y tamaño, pero poco más de 13 mil ellas activas. Además, un 72% son microempresas.
A lo anterior se suma que el aeropuerto Chacalluta tuvo el año pasado poco más de cinco mil operaciones, con un 91% de ellas de carácter nacional y un movimiento de carga de 570 toneladas. Arica también cuenta con un antepuerto, o puerto seco, que ocupa 22 hectáreas, un parque industrial de 150 hectáreas y un barrio industrial de 170 hectáreas.
El puerto está emplazado en 45 hectáreas. El año pasado movió 2.764.189 toneladas. Un 71% fue carga boliviana, un 60% carga en contenedores y un 40% carga a granel. Mientras que el Ferrocarril Arica La Paz tiene 207 kilómetros en territorio chileno y se proyecta que en funcionamiento se haría cargo de 250 mil toneladas anuales.
En infraestructura vial, la Ruta 5 tiene 125 kilómetros en la región y la carretera internacional a Bolivia, 11-CH, poco más de 192 kilómetros. En los pasos fronterizos, Chungará registra más de 164 cruces de vehículos de carga al año, con más de 2,5 millones de toneladas. Chacalluta, en tanto, llega a más de 94 mil vehículos y carga y más de 981 mil toneladas.