En el contexto de la discusión de la ley de Presupuesto 2024, la diputada Daniela Serrano (PC), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, hizo un recorrido de cómo y por qué se llegó a la desmunicipalización de la educación pública, recordando el caso del Liceo Carlos Cousiño de Lota que durante el año 2006 y advirtió que la oposición está tratando de frenar este proceso, parte de la ley 21.040 de Nueva Educación Pública, vía presupuesto.
“Acá todos y todas sabemos que el problema de implementación de los SLEP pasa por la modificación de la ley de nueva Educación Pública, no por detener el proceso de desmunicipalización que ya va avanzando. Creo que es importante que este Congreso Nacional se comprometa en otras modificaciones y no que vía presupuesto pueda cortar una de las leyes más importantes cuando hoy día tenemos una crisis educativa que no solo habla de los SLEP, sino también de los municipios en crisis”, enfatizó Serrano.
Asimismo, la parlamentaria además valoró que este presupuesto avanza para resolver la crisis estructural y el abandono que ha sufrido por décadas la educación pública, con medidas como el fortalecimiento del plan de reactivación educativa, así como también, que 39 mil nuevos estudiantes puedan acceder a la gratuidad, cumpliendo uno de los grandes anhelos de lucha histórica por el acceso a la educación superior.
En términos generales, Serrano destacó también el compromiso del gobierno el cual ha considerado un aumento para el área de salud en un 8,1%, vivienda 11,9%, educación 4,2%, seguridad pública 5,7%, emergencias 28%, cuidados 20% y cultura 6,8%.