Diputado Boris Barrera sobre presupuesto: “La derecha hoy quiere reducir el presupuesto justificándose en una mirada tecnocrática”

  • El parlamentario Boris Barrera (PC), expresó su preocupación por la disminución del presupuesto en 3 mil millones de dólares: “hago responsable a la derecha por mermar el presupuesto en un porcentaje que alcanza para construir a lo menos 30 hospitales de 100 millones de dólares cada uno o para cubrir la pensión única garantizada”

.

Durante la intervención de este lunes en el contexto de la discusión de Ley de Presupuesto 2024, el Diputado Boris Barrera, quien forma parte de la Comisión Mixta de Presupuesto y de Hacienda, expresó: “acá se tienen que abordar los acuerdos que permitan conciliar un balance sostenido y la posibilidad de destinar recursos a nuevas inversiones públicas en aspectos tan sentidos por el pueblo como son la salud, la educación y la vivienda. La derecha hoy quiere jibarizar el presupuesto, reducirlo justificándose en una mirada tecnocrática que sacrifica la inversión y gasto público en pos de mejores índices macroeconómicos”.

A esto, Barrera agregó: “el presupuesto de 2024 se traduce en un gasto público que representa un crecimiento del 3,5% respecto del gasto del año 2023. Este presupuesto que crece en un 3,5%, quiero comentar de cara a la ciudadanía, ha sido un presupuesto considerado por la derecha como elevado o incluso calificado de irresponsable”.

Por otra parte, dijo que “en el fondo nos proponen que la deuda pública se cubra con un sistema político que sigue manteniendo una deuda social con la ciudadanía, con el pueblo. No sólo están en juego los índices macroeconómicos, también la legitimidad, diría yo, del sistema político que sigue sin dar solución a derechos sociales”.

Sobre su posición recalcó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 “muestra el compromiso de esta administración con las preocupaciones de las chilenas y chilenos, avanzando en garantizar mayor seguridad a las personas, tanto en materia de seguridad pública como de seguridad económica y social, estabilizando el gasto público en un nivel superior al de la década anterior. Lo que esperamos se cumple en el mediano plazo y para lo que ha trabajado el gobierno con la conducción del ministro Mario Marcel”.

Finalmente, expresó su preocupación por la disminución del presupuesto en 3 mil millones de dólares: “consulto con preocupación y alarma, pensando en las necesidades ciudadanas a Hacienda y Dipres, ¿a qué espacio de gastos afecta esta disminución? Pues será un impacto brutal si lo es a inversión, por ello insisto en poder conocer de dónde salen los recursos eliminados y hago responsable a la derecha por mermar el presupuesto en un porcentaje que alcanza para construir a lo menos 30 hospitales de 100 millones de dólares cada uno o para cubrir por ejemplo la pensión única garantizada.