Frente a la solicitud de parlamentarias de hacer una visita inspectiva a escuelas pertenecientes al SLEP Atacama, la diputada Daniela Serrano (PC) señaló que, para conocer de manera integral la situación actual de la educación pública, las visitas de la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados deben contemplar otros establecimientos de diferentes territorios y también de sostenedores municipales.
«Queremos dar un acuerdo completo de, si tenemos la voluntad de ir a fiscalizar, podamos hacerlo dentro del territorio nacional, entendiendo que esta dificultad no es solo del SLEP de Atacama. A mí me gustaría dar el acuerdo para esa visita inspectiva; sin embargo, espero que se considere a bien que podamos ir como comisión a otros territorios donde podamos ver la situación de municipios que actualmente están casi en una quiebra y quieren entregar los colegios a Servicios Locales», sostuvo Serrano.
El planteamiento de la parlamentaria, aceptado por la comisión, se da en el contexto de 52 municipios sostenedores con deuda previsional, 13 de ellos con deudas sobre los mil millones de pesos. A estos se suman, según indicadores de riesgo financiero, 30 municipios en estado de alto riesgo. Así, a la fecha, el saldo de deuda previsional total es de 87 mil millones.
La propuesta de Serrano fue apoyada por las parlamentarias Alejandra Placencia, Emilia Schneider y los diputados Juan Santana y Sergio Bobadilla. Al respecto, la diputada Alejandra Placencia agregó que como comisión existe una dificultad completa para evaluar lo que ocurren en los distintos lugares del país si es que no se incluye la visita a establecimientos públicos con distintos tipos de sostenedores. «También quisiera solicitar al mismo tiempo que recabáramos el acuerdo para visitar servicios locales que han logrado superar dificultades», agregó Placencia.