Después de rechazar el nombramiento de Jean Pierre Matus Acuña como ministro titular de la Sala Penal de la Corte Suprema y adherir a la solicitud de inhabilitar al juez por estar vinculado al Ejército en el marco de asesorías durante el Estallido Social, el diputado Hernán Palma (IND) refrendó la necesidad de una Ley de Reparación Integral, luego de que nuevamente otro superviviente de represión durante la revuelta, Milo Muñoz, decidiera quitarse la vida el lunes pasado.
“Les quiero presentar a quienes no conocen a Milo. Es la cuarta persona víctima del estallido social, de la represión brutal por agentes del Estado, que lamentable y dolorosamente hace 48 horas tomó la decisión de terminar con su vida. Es la cuarta persona que se suicida”, así inició el diputado por Puente Alto.
Palma agradeció el respaldo de sus compañeras y compañeros de la Bancada PC, AH, FREVS e Independientes y señaló que “Milo un día 12 de noviembre de 2019 recibió por parte de un teniente coronel (Álvaro Escobar Miranda) 12 perdigones en su cuerpo, en sus extremidades inferiores. Milo tomó esta terrible decisión y murió esperando una Ley de Reparación Integral para las víctimas del Estallido”.
“Queremos renovar hoy día nuestro compromiso con los DD.HH. y con las víctimas de represión brutal de agentes del Estado en el contexto del Estallido, para que tu vida se celebre y tu muerte no haya sido en vano. Milo, estarás en nosotros por siempre”, culminó el parlamentario.
Según detallan cercanos, luego de su agresión y post rehabilitación física, “Milo” salió a las calles con su cámara fotográfica a registrar la violencia estatal en las calles de Puente Alto. Así, acompañó a la agrupación “Brigada DD.HH Cordillera” a audiencias con diversas autoridades del Distrito 12 en busca de reparación y justicia para sus pares supervivientes.
Milo Muñoz (25 años) fue la cara visible de las más de 1.200 víctimas de represión en la comuna de Puente Alto.