Las inclemencias del tiempo, con bajas temperaturas, fuertes vientos y tormentas llevó a modificar la misión que se habían impuesto los integrantes de la Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane” (CAD) y el Grupo de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra de España, quienes hace dos semanas iniciaron la Expedición Combinada en Campo de Hielo Sur, que tenía por objetivo recorrer Campo de Hielo Sur por el Cordón Pirámide, entre el Glaciar O’Higgins y el Paso Marconi, incluyendo la ascensión al volcán “Lautaro” (3.600 m s.n.m.). En total serían 110 kilómetros de manera autónoma, llevando su propio equipo y logística, mediante trineos de travesía.
El Teniente Coronel Felipe Alcayaga D., comandante de la CAD e integrante de la expedición explicó que “por motivos meteorológicos y no tener la certeza de poder extraer al personal en las fechas necesarias, se modificó el plan. Luego de analizar las opciones y condiciones se definió intentar la cumbre del Monte San Lorenzo (3.706 m.s.n.m.), al interior del glaciar Cayuqueo. Esta tiene una mayor dificultad técnica, ya que se debe escalar en hielo y habilitar pasos en zonas de grietas para poder aproximar a la cumbre”.
Cabe señalar que esta cumbre, ubicada en la frontera entre Chile y Argentina es la segunda cumbre más alta de la Patagonia sur y no ha sido realizada anteriormente por la CAD N° 20 “Cochrane”, por lo que será un nuevo desafío que según los pronósticos se llevará a cabo a partir del 23 de noviembre.
Este nuevo reto permite continuar con el plan de experimentación de materiales, procedimientos y
pruebas de telecomunicaciones. Asimismo, se continúa con la recogida de parámetros biomédicos
dentro del plan de investigación en situaciones de estrés en montaña, que se encuentra realizando el Ejército de Chile junto al Ejército de Tierra de España.
Fuente: Ejército de Chile