En una acción conjunta liderada por el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, acompañado por el Seremi de Salud, Gonzalo Soto, y Carabineros, se desalojó un vertedero ilegal en Conchalí, marcando un paso firme en la lucha contra la gestión ilegal de residuos en la Región Metropolitana.
Con una extensión de 11 mil m², el vertedero en Conchalí ha sido objeto de 107 fiscalizaciones en lo que va del año 2023. Adquirido en 2013 para proyectos inmobiliarios, fue tomado por una familia extranjera en 2013, desplazando al guardia a balazos. Desde entonces, el terreno albergó actividades ilegales y clandestinas, afectando a la comunidad local, incluyendo personas mayores y sus familias.
Este desalojo se suma a la exitosa eliminación de tres vertederos ilegales en Cerrillos, Quilicura y Maipú. De 117 Vertederos Ilegales de Residuos Sólidos (VIRS), se redujo a 107 (activos e inactivos), con 55 activos aún por cerrar. Se han implementado 355 controles de camiones y se han obtenido 44 nuevas sentencias contra vertederos ilegales.
Al respecto el Gobernador Orregó detalló que: «Gente cobra en un terreno ajeno porque vengan terceros a depositar basura, se venden drogas, se cometen delitos y en consecuencia un círculo vicioso, de contaminación y de destrucción de la calidad de vida de las personas.»
«Hoy día hemos venido todos, inclusive los dueños, para tomar posesión del lugar, para limpiar el lugar, para sacar a las personas que viven de manera ilegal y lo más importante, para cerrar el lugar y que no se vuelva a transformar en un vertedero. Los santiaguinos, la gente de Conchalí y de todas las comunas, merecen vivir en un medio ambiente libre de contaminación, en lugares limpios, lindos y sin basura», agregó la máxima autoridad regional.
Por su parte el alcalde de Conchalí, René De la Vega, comentó: «El apoyo social puntualmente está vinculado siempre a poder darle alguna alternativa a la comunidad, pero acá son personas en situación de calles que van y vienen, aquí no hay personas establecidas en el espacio, y, no obstante, nuestro equipo social también tiene que hacer su trabajo, obviamente a prestarle todo el apoyo que hoy día exista para poder ofrecérselo».
Dentro de las medidas sanitarias, el Seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, enfatizó: «los riesgos sanitarios a los cuales se exponen las personas y sobre todo las que viven cerca de los vertederos son múltiples, o sea, puede haber sustancias tóxicas y químicas. Por supuesto, hay un problema social que también se da en los alrededores. Y bueno, en el contexto de la Mesa Regional, justamente que se ha instalado por el Gobierno Regional, en que hemos participado intensamente, ya fiscalizamos el 100% de todos los vertederos ilegales que están en la RM. Estamos monitorizando con nuestro equipo para poder dictar los sumarios sanitarios la sentencia y vamos a seguir siendo firme en este combate contra la mafia y la basura, porque efectivamente que hay una mafia que ocupa la violencia, hay un negocio detrás».
Acciones y Mesas Intersectoriales:
El Gobierno de Santiago ha liderado 5 mesas intersectoriales que cuenta con los resultados para regular y combatir la gestión ilegal de residuos. En la última reunión del 24 de octubre, se acordaron próximos operativos de limpieza en Buin, Parque Mapocho Río y sector del río Mapocho por Renca. Esta acción coordinada refuerza el compromiso del Gobierno de Santiago en la erradicación de prácticas ilegales relacionadas con la gestión de residuos, asegurando un entorno más saludable y seguro para todos los ciudadanos de la Región Metropolitana.