La presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, diputada Ana María Gazmuri (AH) se refirió a las advertencias que han realizado las aseguradoras, luego que fuera rechazada por la Corte Suprema la petición de aplazar la aplicación del fallo por prima GES, el pasado 20 de noviembre.
Sobre la amenaza que han levantado en estos días las isapres, acerca de un ‘inminente colapso del sistema de salud’, Gazmuri señaló que “es evidente que la situación actual es realmente preocupante por los efectos que esta crisis puede tener en el sistema de salud, particularmente en la posible afectación de usuarias y usuarios más vulnerables.”
Sin embargo, la parlamentaria desdramatizó la posición de las isapres: “aquí no se trata ni nunca se ha tratado de terminar con la provisión privada de las atenciones de salud como algunos tratan de instalar. Eso es incorrecto, es engañoso. Cualquier solución a esta crisis no puede pasar por incumplir sentencias judiciales de la Corte Suprema, eso también es clarísimo.”
“Corresponde que las isapres dejen de victimizarse y amenazar y asuman que deben implementar los fallos de justicia. Y si eso implica el fin de las isapres como las conocemos, bueno, así tendrá que ser. Ya no son viables. Por otra parte, la provisión privada es una necesidad objetiva y debe ser parte del sistema público de salud. En eso nadie se pierde.”, agregó.
Finalmente, sobre el estado en que se encuentra la tramitación de la ley corta, Gazmuri dijo que “efectivamente preocupa el lento avance de la tramitación de la ley corta de isapres, pero hay que considerar que este mes de noviembre se ha estado tramitando el presupuesto 2024 que concluye esta semana y esperamos que después de esto se acelere el ritmo de la tramitación de la ley corta y que nos llegue a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.”