Durante su intervención en la discusión por el presupuesto 2024, la diputada Daniela Serrano (PC), integrante de la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, valoró el acuerdo al que se llegó en el Senado para aplazar el traspaso de los servicios educativo a los Servicios Locales de Educación a los que les correspondería hacerlo el primero de enero de 2024.
Sin embargo, la parlamentaria hizo hincapié en analizar las implicancias del acuerdo y sostuvo que “si lo acordado en el Senado, en cuanto a la suspensión de los Servicios Locales de Educación pública no nos permite avanzar efectivamente en la desmunicipalización, esto no era un punto de preocupación por la educación pública, sino que era un punto político que intenta, claramente, adjudicar los años de crisis que ha tenido la educción a un gobierno en particular, en este caso el gobierno del presidente Gabriel Boric”, sentenció.
La parlamentaria destacó que este acuerdo contara con una pausa activa, la que a su juicio, deja de manifiesto que esta es una responsabilidad de todo el Estado, ya que involucra a los municipios y al Congreso, este último comprometiéndose una evaluación a la política de Nueva Educación Pública. Serrano valoró la creación de la mesa de trabajo con los trabajadores y trabajadoras de los Jardines Infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos), entre otros aspectos.
“Esto no es traer una incertidumbre. Hay un compromiso por parte del Congreso y del Ministerio a evaluar esta política pública. Sería una incertidumbre seguir insistiendo en que todos los Servicios Locales se deben detener si tenemos más de 50 municipios que están en una crisis financiera”, enfatizó Serrano.