- En la instancia abordaron las dudas y planteamientos de los trabajadores frente al proyecto de ley que se encuentra en Comisión Mixta.
.
Hasta el Ministerio de Medio Ambiente llegaron este lunes representantes de los recolectores de Pompón de la región de Los Lagos, quienes junto al parlamentario por la zona, Mauro González, sostuvieron una reunión con la ministra Maisa Rojas, para plantear las dudas frente a la Ley de Turberas que se tramita actualmente en Comisión Mixta y que busca proteger estos ecosistemas donde se extrae el musgo Sphagnum. En la reunión los dirigentes plasmaron la importancia de proteger esta actividad artesanal de forma sustentable.
Tras la cita, el diputado González valoró el encuentro y detalló que “se ha conversado de poder realizar una labor de capacitación, de acompañamiento, de poder darle valorización al trabajo que hacen hombres y mujeres de diferentes partes de la región y que tienen vinculación con la poda artesanal del pompón, quiero confiar en esta reunión para que podamos llegar a un buen acuerdo de poder proteger, regular y darle la importancia al medio ambiente como corresponde, pero también entregar una garantía absoluta que miles de personas podrán seguir trabajando de manera tranquila como ha sido en los últimos años”.
Natalie Uribe, presidenta de la Asociación Podadores de musgo de la provincia de Llanquihue, agradeció la reunión y sostuvo que “nos quedamos satisfechos con las propuestas que se hicieron, hablamos del nuevo reglamento. El cambio que nosotros esperamos es que se siga trabajando, se regule y se fiscalice más, porque el pompón no es fiscalizado como debería ser”.
En tanto, Guillermo Correa presidente de Asmusg Chiloé A.G, adelantó que “vamos a estar pendientes de que se cumplan los acuerdos que llegamos a esta reunión, porqué es importante para nosotros. Teníamos preocupaciones pero ya fueron resultados y nos vamos con una sensación grata de esta reunión”.
Finalmente, el congresista culminó señalando que “el reglamento de la ley tiene que ser un reglamento vinculado y que pueda ser escuchado los actores territoriales, eso es un compromiso, otro compromiso es un acuerdo de protocolo, firmado por Medio Ambiente y el ministro de Agricultura, donde hemos visto una ausencia de parte de él, lo que es negativo porque el Ministerio de Agricultura tiene directamente relación con los planes para permitir seguir trabajando de forma sustentable los humedales en la región de Los Lagos”.