El grupo Hamás liberó a todas las mujeres y niños mantenía como rehenes en la Franja de Gaza, afirmó el jefe adjunto del politburó del movimiento, Salej Aruri.
.
«La ocupación [de Israel] insiste en que seguimos teniendo como rehenes a varias mujeres y niños, pero hemos dicho que no hay ninguno. Intercambiamos a las mujeres y niños que teníamos. Si hay algún caso, no lo conocemos o no hemos podido llegar a él», declaró el jefe adjunto de Hamás a la cadena de televisión Al Yazira.
.
Agregó que los rehenes que permanecen con Hamás son soldados israelíes y hombres que habían servido anteriormente en el Ejército de Israel. Añadió que «no habrá negociaciones sobre su liberación hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza».
.
El 24 de noviembre entró en vigor una tregua humanitaria de cuatro días que Israel y Hamás pactaron con la mediación de Catar, tras siete semanas de hostilidades, y que después fue prorrogada por tres días más.
.
Durante seis días anteriores de la tregua –cuatro iniciales y dos de extensión– se canjearon 70 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 210 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.
.
Al margen del acuerdo de tregua, pactado con la mediación de Catar, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses.