Tel Aviv asegura que Hamás está perdiendo el control sobre la Franja de Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, considera que el movimiento palestino Hamás está perdiendo el control sobre la Franja de Gaza, región que ha sido atacada por tierra y aire por las fuerzas del país hebreo desde el pasado 7 de octubre.

«Hamás está perdiendo el control. Nuestros resultados son muy impresionantes, pero, lamentablemente, en la guerra hay que pagar un alto precio: han caído los mejores de nosotros, muchos de los cuales conozco personalmente», dijo Galant en un discurso televisado.

El ministro de Defensa subrayó que solo existe una forma de justificar los sacrificios: ganar, y aseguró que «la victoria se logrará con gran éxito».
.
Más temprano, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, declaró que las tropas israelíes pasaron a la tercera fase de la operación terrestre en la Franja de Gaza, rodeando actualmente la mayor ciudad del sur del enclave, Jan Yunis.
.
La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.200 muertos y unos 43.600 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.
.
El 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria conseguida con la mediación conjunta de Catar y Egipto, se reanudaron los enfrentamientos. Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto el alto el fuego.
.
Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.