- INDH interpuso este recurso debido a la falta de clases que enfrentaron los estudiantes de la región. En el documento se pide al tribunal que orden a las autoridades establecer un plan de cierre del año lectivo 2023.
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La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite el recurso de protección que presentó la sede de Atacama del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por la crisis educacional. El tribunal pidió informes tanto al titular del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, como al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y definió un plazo de diez días para recibir la documentación.
El INDH interpuso esta acción judicial por las responsabilidades asociadas al SLEP y al Mineduc por la afectación de los derechos de más de 30 mil estudiantes por la falta de clases.
La sede de Atacama del INDH plantea que se declare la legalidad y arbitrariedad de las acciones y omisiones del Mineduc y el SLEP de Atacama. Solicita que se declaren infringidos los derechos constitucionales a la integridad física y psíquica, a la igualdad y no discriminación y a la libertad de enseñanza.
Peticiones del INDH
Además, la sede del INDH pide que se ordene al Mineduc y al SLEP Atacama, la presentación de un plan de cierre del año lectivo 2023 en Atacama, con especial énfasis en estudiantes PIE y quienes rinden SIMCE y PAES. Además, solicita que se ordene a ambas instancias el levantamiento de un requerimiento técnico externalizado. Ello, a fin de dar cuenta de las necesidades infraestructura de los establecimientos educativos.
En tanto, la jefa regional del INDH, Marcia Quezada, dijo que “la educación en Atacama entró en un estancamiento desde ya hace bastantes años. La infraestructura es sólo una muestra. También, es relevante preguntarse por la calidad de los procesos educativos y el impacto de éstos en indicadores de desempeño escolar y exclusión social. En ambos casos, los resultados para Atacama son muy malos, por lo que con este recurso buscamos que se atienda el fondo del asunto. Además, que junto con mejorar los espacios físicos se aseguren las mismas posibilidades de acceso a la educación y no se generen más desventajas, aumentando la brecha social”.