- Ya va quedando menos para el Plebiscito Constitucional 2023 y hay personas que aún no han resuelto la siguiente duda: ¿dónde me toca votar? Te contamos en esta nota.
.
El Servel ya publicó toda la información relevante sobre el Plebiscito Constitucional 2023 del 17 de diciembre, como lo relacionado avocales de mesa y locales de votación. A pesar de ello, hay personas que aún así tienen la siguiente inquietud: ¿dónde me toca votar?
Una pregunta importante, puesto que el Plebiscito, en el que la ciudadanía deberá votar «A Favor» o «En Contra» de la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional y la Comisión Experta, es de carácter obligatorio, por lo que quienes tengan domicilio electoral en Chile tienen que acudir a las urnas a sufragar.
De lo contrario, según ha informado el Servel, se arriesgan a multas que podrían superar los 192 mil pesos.
Primero, debes ingresar a www.consulta.servel.cl e ingresar tu RUT con guion y dígito verificador, y te saldrán todos tus datos electorales.
Entre la información que te entregará el Servel está si eres vocal de mesa y dónde me toca votar, lo que podrás saber con local y mesa de votación.
¿DÓNDE ME TOCA VOTAR PARA EL PLEBISCITO 2023? REVISA EN EL SERVEL PINCHANDO AQUÍ
Plebiscito 2023: los 4 motivos válidos para excusarse
De acuerdo con el artículo 160 de la Constitución vigente, el sufragio del Plebiscito Constitucional 2023 será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile.
Quien no sufrague el día de las elecciones, será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM. Sin embargo, existen algunas excusas válidas si no puedes votar en las elecciones:
- Enfermedad
- Ausencia del país
- Encontrarse a más de 200 kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral
- Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.
Para justificarse, no se debe realizar ningún trámite ante el Servel La persona debe esperar la citación del Juez de Policía Local correspondiente al domicilio electoral en los meses siguientes al Plebiscito, pues no es inmediata.