El Juzgado de Garantía de Iquique acogió la solicitud de las defensas y mutó la cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno por el arraigo nacional que deberán cumplir el ex intendente regional Miguel Ángel Quezada Torres, su entonces jefa de gabinete, Lilian Plaza Bravo, y al otrora jefe de administración y finanzas Jhonny Muñoz Cancino, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de fraude al fisco. Ilícito que habrían perpetrado en 2020, en el marco de la ejecución del programa “Alimentos para Chile”.
En la audiencia de revisión de medidas cautelares (causa rol 6.553-2020), la magistrada Tamara Muñoz Sáez consideró que los imputados estuvieron sometidos al arresto domiciliario desde diciembre del año pasado y que en la audiencia de reformalización de la investigación, realizada el martes 21 de noviembre recién pasado, un tercer funcionario público imputado, quedó con prohibición de salir del país.
“Respecto de la necesidad de cautela debo tener en consideración lo resuelto en la audiencia pasada (…), la audiencia de reformalización de noviembre pasado, y no puedo dejar de analizar que esa resolución (el dictar la medida cautelar de arraigo nacional) solamente fue recurrida por el querellante particular. El Ministerio Público no dedujo ningún tipo de apelación y también había un funcionario público involucrado y respecto de ese funcionario público yo no decreté arresto domiciliario nocturno”, razonó la magistrada Muñoz Sáez.
“Que teniendo eso en cuenta y que esa persona ha sido formalizada por el mismo tipo de delito, fraude al fisco, participación de autor, misma participación que se imputa acá, por lo tanto teniendo eso en consideración, la extensión de la causa, porque aquí el transcurso del tiempo debe ser ponderado en los límites que establece el Código Procesal Penal, una causa que lleva mucho tiempo y una investigación que lleva prácticamente un año y con arresto domiciliario nocturno por casi el mismo período. Teniendo eso en consideración y siendo consecuente con mi resolución de noviembre pasado, las personas que están con arresto domiciliario nocturno que corresponden a Jhonny César Muñoz Cancino, Lilian Plaza Bravo y Miguel Quezada Torres se deja sin efecto el arresto domiciliario nocturno y quedan con arraigo”, ordenó la jueza.
En la audiencia también se revisó la solicitud de los imputados particulares Dimitri Díaz y Ricardo Percic de modificar la cautelar de arraigo nacional, lo que no fue acogida por la magistrada, porque “la medida no ha sido por peligro de fuga, sino que por peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue confirmado por la Corte de Apelaciones, y tratándose de una cautelar de baja intensidad, el tribunal la va a mantener”, resolvió.