- La iniciativa, que establece un nuevo marco legal, fue aprobada en la comisión de Seguridad y despachada a la Sala del Senado. Establece nuevas exigencias y eleva estándares en seguridad vial.
- «Han sido muchos los casos de accidentes y delitos que se han cometido en las autopistas producto de deficiencias estructurales que perjudican a las personas», aseguró el senador DC Iván Flores, uno de los impulsores del proyecto.
.
Listo para ser votado en Sala quedó el proyecto que establece nuevas exigencias para las empresas concesionarias de autopistas en el país. Así lo informó el senador DC Iván Flores, quien explicó que «pensando en la seguridad vial y en la necesidad de ir terminando con una serie de abusos y deficiencias de estas empresas, se establecen nuevas exigencias y elevan estándares, a favor de los usuarios».
Flores se refirió a la gran cantidad de accidentes y delitos cometidos en estas carreteras, señalando que «los deficientes diseños, la falta de cámaras interconectadas; los bajos estándares, todo ha conspirado contra las personas, generándose no solo accidentes gravísimos, como el ocurrido hace algunos días en el Túnel Zapata, sino una serie de delitos del tipo encerronas».
Al respecto, Flores -integrante de la comisión de Seguridad- explicó que «el proyecto aprobado establece que las concesionarios viales tendrán que proporcionar, de forma automática, en tiempo real e interoperando, la información relativa a la placa patente, ausencia de la misma, marca, modelo y color de los vehículos motorizados que circulen por sus vías, al Ministerio Público, la Policía de Investigaciones de Chile o Carabineros de Chile, con la finalidad de alertar de posibles delitos y entregar la información de los mismos. «
Esta información que reúnan las concesionarias se almacenará durante seis meses, luego de los cuales deben eliminarla, con excepción de aquella que esté siendo utilizada en juicio.
Por otra parte, el senador explicó que «se establece como una nueva obligación legal para las Concesionarias Viales, el deber de adoptar las medidas de protección y seguridad interior de las obras viales, estas medidas de seguridad se deben extender hacia los usuarios de las autopistas y sus bienes (vehículos).
Entre otros cambios aprobados, se señala que en las bases de licitación se establecerán las obligaciones específicas de vigilancia, seguridad, asistencia y de prevención de riesgos de seguridad. También se definirán las sanciones procedentes ante el incumplimiento de estas obligaciones, y condiciones para protección de los derechos de los usuarios.
Finalmente, en materia de seguros, en caso de incumplimiento de esta nueva obligación legal de vigilancia, seguridad, asistencia y prevención de riesgos de seguridad, serán aplicables los seguros de responsabilidad civil contemplados en el artículo 35 de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.