- El diputado y médico del Distrito 12 advirtió que «si gana el contra va a ser una buena noticia para Chile, pero aquí no se agota todo»
.
Desde su local de votación en el Colegio Atenas de la comuna de La Florida, el diputado Hernán Palma (IND) señaló: «Hay que tener claro que esto no es un cuestionamiento al Gobierno lo que se está votando hoy día. Eso es una mentira mayor que se ha instalado en el inconsciente colectivo».
«Lo que hoy día se está votando no es un juicio a favor o en contra del Gobierno, es una hoja de ruta, una Carta Magna que va a ser determinante para nuestro país y las futuras generaciones», puntualizó el parlamentario de la Bancada PC, AH, FREVS e Independientes.
Sobre la agenda pública de los últimos días, Palma se refirió a la Operación Tributos y reflexionó sobre el proceso constitucional. «A mí me llama mucho la atención el silencio y el mutismo de la derecha frente a la denuncia confirmada y detención de personas que están ligadas al mayor fraude tributario en nuestra historia. Son 240 mil millones de pesos. Cómo es posible que este país haya llegado de la revuelta producto de los abusos del sistema hoy día a tener que estar eligiendo entre una Constitución que un traje a la medida de Kast y su gente y una que fue maquillada en el Gobierno de Lagos pero que es la Construcción del Dictador. Entonces, significa que los procesos sociales están muy marcados por las contingencias», aseveró.
En ese sentido, el representante del Distrito 12 hizo un llamado a un voto informado. «Lo primero que hizo Pinochet fue eliminar la educación cívica. Yo confío en que nuestro pueblo paulatinamente ha tenido un despertar distinto al del Estallido, un despertar más reflexivo en que la gente se está instruyendo e informando, y espero que estemos avanzando hacia un camino que vaya en la dirección adecuada por cuánto necesitamos un pueblo informado, que vote lo que quiera pero que vote informado», puntualizó Palma.
Finalmente, al ser consultado sobre el triunfo del «En Contra», el legislador dijo que «si gana El Contra va a ser una buena noticia para Chile, pero aquí no se agota todo. Si gana el En Contra vamos a tener que seguir trabajando. Yo fui partidario, desde un principio, que fuéramos hacia un proceso de Asamblea Constituyente como ha pasado en naciones hermanas. Así que yo creo que no se agotan los caminos, porque la constitución actual es absolutamente insuficiente. El Congreso tiene su pega, pero no todo pasa por ahí».