Gobierno de Santiago hace inversión histórica: 73 camiones aljibes para consumo e incendios

  • Con el fin de dar una respuesta concreta ante los desafíos del cambio climático, los incendios forestales en aumento y la creciente escasez hídrica, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, encabezó la entrega de 73 camiones aljibes para 42 comunas de la RM. 
.

En la entrega también participaron: la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao; el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), Jaime Escudero; el director regional de la Secretaría Nacional de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Senapred), Miguel Muñoz; alcaldes y alcaldesas; y consejeras regionales. 

La dIstribución de estos camiones aljibes, destinados al consumo humano y riego, tiene como objetivo primordial fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y fomentar un suministro autónomo de agua para el consumo local en diversas comunas.

El gobernador, Claudio Orrego, destacó la importancia de esta iniciativa en el contexto de la crisis climática actual. «Estamos invirtiendo casi $9mil millones de pesos en la compra de camiones aljibes más importantes de la historia de nuestra región: 73 camiones aljibes disponibles para cualquier emergencia en materia de incendios forestales. Una ciudad preparada es una ciudad más segura, y lo que estamos haciendo es preparar a Santiago para lo que sabemos que se nos viene».

Mientras, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, señaló la relevancia de prepararse para emergencias, comentando que: «Este proyecto, que ya es una realidad, nos hace definitivamente una región más resiliente frente al cambio climático, un cambio climático que tal como decía el gobernador llegó para quedarse y es un tema que tenemos que enfrentar entre todos».

Los 73 camiones aljibes, de 10mil litros de capacidad, se distribuirán estratégicamente entre 42 comunas de la RM, cubriendo el total de las 18 rurales, considera las necesidades específicas de cada sector, y contribuirán a la gestión del agua más resiliente y sostenible.

Por su parte, Carolina Leitao, presidenta de la ACHM, dijo que: «El gobierno regional tiene una tarea fundamental es romper las brechas de inequidad entre los distintos municipios, que podemos acceder mucho a algunas cosas, otros a muy pocas, y que tiene que ver muchas veces con la capacidad, no solo profesional para levantar proyectos, sino que también con las dificultades que tiene cada uno de los municipios desde el punto de vista de su ingreso. Y esto, esta política pública, permite justamente romper brechas de inequidad dotando a los municipios de la Región Metropolitana de un instrumento tan importante como este camión aljibe. «.

En la misma línea, Jaime Escudero, presidente de AMUR, destacó la importancia de considerar las necesidades de las zonas rurales en este esfuerzo colectivo: «Llegar a los sectores apartados es sumamente difícil y por eso es tan importante contar con este camión de agua potable que nos va a servir para ir acortando la brecha, además para poder regar las áreas verdes y para la prevención de incendios».

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional, Sofía Valenzuela, dijo que: «Gracias al trabajo de distintas comisiones, se pudieron identificar cosas tan importantes como que tuvieran una válvula rápida, que permitieran también apoyar en los incendios, distribución de agua potable y a distintos requerimientos que tienen hoy en día los municipios».