«El mes de diciembre ha sido uno de los más complejos en materia de seguridad pública en la Región de Arica y Parinacota. Dos personas fueron acribilladas en plena vía pública, pero además un secuestro con extorsión de dos adultos mayores en un hotel importante de la ciudad se han incorporado a estos delitos graves que han sucedido».
«Lo cierto es que a pesar de la gran inversión que hemos puesto como Gobierno Regional para atender todas las urgencias en materia de delincuencia, esto es insuficiente. Lo que se requiere es que se entienda por parte del Gobierno Central que un resguardo y protección geopolítico del país exige el desarrollo de Arica y Parinacota».
«Frente a esto lo que tenemos que hacer es buscar nuevas fórmulas porque no basta con que la estadística indique que las cosas andan mejor, sino que lo se requiere son acciones concretas para que la ciudadanía se sienta tranquila al salir a la calle. Además, se requiere que la inversión pública llegue de una manera distinta, con una estrategia distinta, con un plan distinto, porque no basta con incorporar más o menos vehículos».
«Por cierto que la presión migratoria ha sido también un factor importante. Parte de los imputados en este tipo de delitos y también de los asesinados son extranjeros que han ingresado por pasos irregulares al país. Esto merece también una revisión exhaustiva por parte de Interior porque no puede ser que la Región de Arica y Parinacota deba sufrir los avatares de ser una región fronteriza que se ha visto afectada principalmente por problemas de seguridad pública y con delitos extremadamente graves».
«Lo que pasa en la Región de Arica y Parinacota hoy permea al resto del país y eso lo tenemos que detener ahora».