Hallan un vínculo entre las papilas gustativas de tu lengua y tus preferencias en comida

Un grupo de científicos realizó un estudio con el uso de inteligencia artifical (IA) que reveló una conexión entre las papilas de lengua humana y las preferencias de sabor. Estos hallazgos pueden ayudar a desarrollar platos personalizados adaptados a las preferencias gustativas de personas concretas y también tendrán implicaciones en la medicina.
.
Hasta 200 de las llamadas papilas gustativas están dispersas en cada milímetro cuadrado de nuestras lenguas. También en la lengua hay algunas papilas filamentosas que no tienen papilas gustativas. Estas papilas determinan la textura de los alimentos e informan al cerebro del nivel de hambre.
.
A partir de escaneos microscópicos en 3D de más de 2.000 papilas humanas de 15 personas, una herramienta de IA entrenada clasificó qué formas correspondían a cada tipo: sabor o tacto. Al trazar las formas y la posición de las papilas, el programa pudo identificar el tipo de papila con una precisión del 85%. También pudo identificar a cuál de los 15 participantes pertenecía una papila casi la mitad de las veces.

«Nos sorprendió ver lo únicas que son estas características del tamaño de un micrón en cada individuo. Imagínese poder diseñar alimentos personalizados a la medida de las condiciones de personas específicas y poblaciones vulnerables y así garantizar que puedan obtener una nutrición adecuada mientras disfrutan de su comida», explica el científico de datos de la Universidad de Edimburgo y uno de los autores del estudio, Rik Sakar.

También los investigadores descubrieron que las mujeres y los jóvenes de su grupo tendían a tener papilas más puntiagudas.

«En investigaciones anteriores, fue observado que las mujeres y los jóvenes tienen una mayor densidad de papilas fungiformes, lo que se atribuyó a variaciones en la percepción del gusto, y fue observado que las mujeres son supergustadoras con más frecuencia», escribe el equipo en su artículo de la revista Nature.

En opinión de los autores, esta investigación nos acerca a la comprensión de la compleja arquitectura de las superficies lingüísticas. El descubrimiento también ayudará a crear platos personalizados adaptados a las preferencias gustativas de personas concretas.
.
Sin embargo, con sólo 15 individuos para la IA, aún se necesitan estudios más amplios para confirmar las tendencias observadas en esta investigación.

«Ahora nos proponemos utilizar esta técnica, que combina la IA con la geometría y la topología, para identificar características micrométricas en otras superficies biológicas. Esto puede ayudar en la detección temprana y el diagnóstico de crecimientos inusuales en los tejidos humanos», concluyen los científicos.