El número de vacantes para carreras en el ejército y los servicios de inteligencia se ha disparado en muchos países occidentales en los últimos años, ya que las autoridades enfrentan crecientes dificultades para convencer a los desilusionados millennials y a la generación Z de que los ideales de «defender la libertad y la democracia» en todo el mundo son algo más que mantras vacíos.
.
La principal agencia de contrainteligencia y seguridad de Gran Bretaña está probando un nuevo enfoque para el reclutamiento, tratando de humanizar a sus empleados pintándolos como personas comunes con vidas, ambiciones y objetivos comunes en un intento por impulsar el reclutamiento.
.
«El MI5 ha tomado hábilmente fragmentos de las carreras de algunos de sus empleados, sin identificarlos, para demostrar a los posibles reclutas que muchos de sus espías provienen de entornos muy ordinarios que deberían resultar atractivos para cualquiera que esté considerando una carrera como espía», dijo el ex oficial de inteligencia Phil Ingram dicho de la campaña, que consiste en publicar detalles de los antecedentes del personal en las redes sociales de la agencia de espionaje.
.
«El último programa de reclutamiento del MI5 es otro ejemplo de cuánto esfuerzo están haciendo para desmitificar el servicio y mostrar cómo necesitan a personas de todos los ámbitos de la vida y orígenes. Este nivel de apertura no tiene precedentes y es muy emocionante, y habría sido objeto de burla hace solo unos años. Sin embargo, es bueno para el servicio y para los reclutas potenciales y parece ser parte de un enfoque más abierto que está adoptando el jefe del MI5, Ken McCallum», dijo Ingram.
.
La campaña del MI5 en las redes sociales asegura a los aspirantes a reclutas que sus empleados provienen de todo tipo de orígenes, desde un atleta que sueña con participar en los Juegos Olímpicos pero se conforma con un trabajo como espía, hasta un patinador inspirado en las representaciones populares de los agentes de inteligencia y que sueña con luchar contra los «malos y salvar el día», hasta un agente de viajes ordinario que se une a la lucha contra el terrorismo.
«Un día vi un anuncio para un puesto de asistente administrativo en el MI5. No sabía nada sobre la organización, aparte de que tenía un edificio al otro lado del río del MI6 [el servicio de inteligencia exterior de Gran Bretaña], pero pensé en intentarlo y aquí estoy», dijo el ex atleta. «He tenido una gran carrera hasta ahora y trabajar en nuestra cuenta de Instagram* ha sido fantástico. Honestamente puedo decir que me encanta el MI5. Hay una amplia gama de opciones de carrera y para mi próximo puesto probablemente buscaré volver a hacer algo operativo. Puede que no haya nadado en los Juegos Olímpicos, pero el MI5 me ha dado la oportunidad de representar a mi país todos los días».
«Lo poco que sabía sobre el MI5 se basaba en la serie de televisión Spooks, en la que la gente salvaba Londres sin ayuda de nadie metiéndose en líos. La realidad es muy diferente, pero lo que sí reconozco es la satisfacción silenciosa de hacer una diferencia invisible», dijo el ex agente de viajes, que ahora supuestamente trabaja como investigador dirigiendo «operaciones contra amenazas terroristas y estatales».
La patinadora recordó que no estaba segura de si sería la adecuada para el MI5, pero dijo que estaba contenta de haberse postulado, porque podía continuar con su pasatiempo. «La idea errónea de que podría tener que dejar el skate casi me impidió postularme, pero la chica que quería ayudar a salvar el día no se iba a desanimar tan fácilmente. Me uní como asistente administrativa y ahora trabajo apoyando a los agentes que manejan en el Reino Unido», dijo. «He conocido a gente de todos los ámbitos de la vida y muchos de ellos no son lo que pensé que sería el MI5. No hay un ‘perfil’ del MI5, e incluso he encontrado a otros skaters aquí».
El intento del servicio de inteligencia nacional británico de adoptar un enfoque fresco y moderno para el reclutamiento se aleja de las tácticas de décadas pasadas, que incluían el reclutamiento de agentes de las mejores escuelas del país y del ejército.
.
La campaña se produce en medio de una creciente competencia por candidatos calificados del sector de la seguridad privada, que ofrece salarios más altos.
.
La idea del MI5 es la última de los esfuerzos de los servicios de inteligencia y el ejército del Reino Unido para reponer sus efectivos en medio de la disminución del interés público en trabajar para los servicios de seguridad, con otras medidas recientes que incluyen una Flexibilización de las normas permitir el reclutamiento de espías con padres extranjeros, Esfuerzos reclutar a más mujeres y minorías, a un Búsqueda de agentes de entre los ex policías.
.
Los ejércitos y los servicios de inteligencia de todo el mundo occidental han enfrentaba crecientes dificultades atrayendo cuerpos cálidos en los últimos años, con posibles reclutas entre los jóvenes mostrando una creciente vacilación, no solo por razones monetarias, sino también por preocupaciones morales e ideológicas, después de haber sido desmoralizado por el intento de Occidente de servir como el policía del mundo durante las últimas tres décadas.
.
Los funcionarios y legisladores de Occidente han tratado de abordar el tema de diversas maneras radicales, desde proponer Dar la ciudadanía a los inmigrantes ilegales dispuesto a servir en las guerras extranjeras de Estados Unidos, a la CIA que promueve una desastrosamente vergonzoso anuncio «woke» en 2021 que desató una ola de ridículo y escarnio en línea.
.
El Reino Unido elimina la regla de nacionalidad parental para futuros espías
El Reino Unido eliminó la regla de nacionalidad parental en los servicios secretos, que permite el empleo de los ciudadanos cuyos padres descienden de un país diferente y tienen una nacionalidad diferente.
.
«La regla de nacionalidad de los padres impidió innecesariamente que personas brillantes solicitaran trabajar con nosotros. La eliminación de esta regla general significa que todos los ciudadanos británicos que solicitan puestos de trabajo en nuestras agencias ahora pueden ser evaluados por sus habilidades y no por la procedencia de sus padres», dijo un portavoz del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), el MI5 (agencia nacional de contrainteligencia y seguridad del Reino Unido) y el MI6 (servicio de inteligencia exterior del Reino Unido).
.
El portavoz también dijo que la medida ayudaría a Londres a «competir» por los mejores talentos del país y ampliar una gama de habilidades para abordar las amenazas que enfrenta el Reino Unido de manera más efectiva.
.
«Significa que todos los ciudadanos británicos que solicitan puestos de trabajo en nuestras agencias ahora pueden ser evaluados por sus habilidades y no por la procedencia de sus padres», agregó el portavoz.
.
Antes de que se levantara la regla de nacionalidad parental, los candidatos debían tener la ciudadanía del Reino Unido y sus padres tenían que ser ciudadanos del Reino Unido o de una lista aprobada de países, que incluía el Territorio de Ultramar del Reino Unido, el Súbdito del Reino Unido y el Nacional del Reino Unido (en el extranjero), un Ciudadano de Ultramar del Reino Unido y una Persona Protegida del Reino Unido. La inteligencia del Reino Unido también acepta a los solicitantes de la Mancomunidad de Naciones, el Espacio Económico Europeo y los Estados Unidos.