La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina dictó una segunda medida cautelar que suspende la aplicación de reformas laborales incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei.
.
El tribunal resolvió en su fallo «disponer la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 (B.O. 21/12/2023) en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo».
.
La Cámara respondió así afirmativamente a un recurso interpuesto por la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA).
.
El 3 de enero, el tribunal había dictado ya una primera medida cautelar sobre el mismo tema haciendo lugar a un planteo de la Confederación General del Trabajo (CGT).
.
Estos fallos dejan en suspenso, hasta tanto no haya una sentencia final, el capítulo IV del DNU que incluye varias modificaciones a las leyes laborales vigentes, y que son fuertemente criticadas por los sindicatos.
.
El decreto, en vigencia desde el 28 de diciembre, entre otras cosas establece la reducción de las aportaciones y contribuciones jubilatorias, así como de las indemnizaciones por despido.
.
Asimismo, extiende los periodos de prueba en las empresas, reduce los permisos de licencia por embarazo y establece cambios en los juicios laborales.
.
El Gobierno de Milei ya adelantó que apelará estas decisiones de la justicia sobre el DNU, que constituye una de sus tres grandes iniciativas para desregular la economía.
.
El Ejecutivo lanzó, pocos días después de asumir, 10 medidas de emergencia económica; además, envió al Congreso una «ley ómnibus» con un más de 600 artículos sobre diversos temas.
.
La CGT convocó a un paro general el 24 de enero en rechazo a estas iniciativas.