La diputada Karol Cariola (PC) se refirió a las indicaciones que el Gobierno ingresó a la ley corta de Isapres, así como los compromisos anunciados por el Ejecutivo para reformar el sistema de salud en Chile:
“Lleva más de seis meses de tramitación de la ley de Isapres en el Senado. Este es un tiempo suficiente y prudente para que esta tramitación pueda pasar lo antes posible a la Cámara y pueda salir de una vez por todas como ley de la República. Sabemos que esto ha retrasado en gran medida el proceso y el procedimiento necesario para que el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema se haga con todos los elementos que significa beneficiar a los usuarios. Por lo tanto, frente a eso, yo espero que las indicaciones que el Ejecutivo ha ingresado contribuyan a la tramitación rápida de esta iniciativa.”
La Diputada Cariola agregó
“Entiendo que hay algunos elementos dentro del compromiso que el Gobierno ha tomado también que no están incorporados en las indicaciones y esperamos que estas se cumplan en el más breve plazo, como por ejemplo la eliminación de las preexistencias de salud. Yo soy autora de un proyecto de ley que ingresamos también hace ya más de cuatro años atrás que no hemos podido sacar adelante, que si bien se inició su tramitación en la Cámara, hoy existe un compromiso concreto y expreso por parte del Gobierno de eliminar la declaración previa de salud, la preexistencia y todas las formas de discriminación por edad o por género.”