Estados Unidos considera que la creciente rivalidad entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el comandante de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, está perjudicando la campaña militar de Kiev, informó ‘Bloomberg’.
.
Citando fuentes cercanas a la Administración ucraniana, el medio de comunicación estadounidense afirmó que las diferencias entre los líderes «están atrasando los esfuerzos para fijar una nueva estrategia».
.
Las tensiones se hicieron públicas en noviembre del año pasado, cuando el general dio una entrevista al medio británico The Economist, en la que afirmó que la situación en el frente del conflicto estaba estancada.
.
La declaración enfureció a Zelenski, que sostiene la narrativa de que está venciendo en la confrontación para obtener fondos de las naciones occidentales.
.
Estados Unidos llevará la cuestión ucraniana al Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde, dice el artículo, pretende mejorar las relaciones entre Ucrania y sus aliados occidentales, que están frustrados con el fracaso de la contraofensiva implementada a mediados de 2023.
De acuerdo con información del Ministerio de Defensa ruso, hasta este 11 de enero Ucrania ha perdido 47 sistemas de defensa aérea S-300, Buk-M1 y Osa, 14.563 tanques y otros blindados, 7.692 cañones de artillería de campaña y morteros, 1.202 lanzacohetes múltiples, 567 aviones, 265 helicópteros, 10.609 drones y 17.310 unidades vehiculares.
Además, durante la misma jornada el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó que Washington ha «emitido el último paquete del que disponíamos en financiación» para Ucrania.
.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario del Gobierno de Joe Biden señaló que Estados Unidos no tiene más fondos para asistir a su aliado europeo y señaló que por eso es «crítico» que el Congreso apruebe más dinero para Kiev.