Israel debe estar preparado «ante la avalancha de heridos» que ha dejado la escalada del conflicto con Palestina, de acuerdo con un editorial publicado por el diario local ‘The Jerusalem Post’.
.
El Ministerio de Defensa de Israel cifra en alrededor de 6.000 el número de heridos que ha dejado la escalada de conflicto entre Israel y Palestina que comenzó el pasado mes de octubre tras un ataque sorpresa perpetrado por el grupo radical palestino.
.
Del total de heridos, retoma el medio, más de 2.000 personas han sido reconocidas con discapacidad permanente debido a la gravedad de sus lesiones. Esto, sentencia el editorial, pone a Israel ante fuertes retos.
«Afortunadamente, o desafortunadamente, Israel tiene más experiencia que la mayoría de los demás países en servicios de rehabilitación, y los centros de tratamiento del país se encuentran entre los mejores del mundo. Sin embargo, nada preparó al sector médico para la avalancha de heridos resultantes de la guerra durante los últimos tres meses», evalúa el Jersualem Post.
El número de heridos y personas con discapacidad seguirá aumentando a medida que el conflicto se extienda, lo que significa que muchos más necesitarán no solo rehabilitación física, sino también psicológica.
.
Este problema, pondera el texto, se agrava debido al poco presupuesto que el Gobierno del país ha destinado históricamente al sistema de salud. Según datos recopilados por el Jerusalem Post, Israel está por debajo del promedio del gasto que los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destinan a la atención sanitaria.
.
Otra desventaja para Israel es la falta de personal en el ámbito de salud. La tasa per cápita de médicos en ese Estado del Levante mediterráneo es inferior al promedio de la OCDE, aunque en la última década ha aumentado de 3 a 3,3 médicos por cada 1.000 habitantes.
«Además, la escasez crónica de personal sanitario está empeorando y el número de camas de hospital por población sigue siendo bajo», abunda.
El 7 de octubre de 2023, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos, además de capturar a unos 240 rehenes.
.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Tel Aviv lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.
.
El número de palestinos muertos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza desde octubre hasta este 13 de enero se elevó a 23.800, mientras que alrededor de 60.317 personas han resultado heridas, comunicó el Ministerio de Sanidad de Palestina.