Chile que acaba de dejar atrás un referendo para cambiar la Constitución, se prepara para nuevos comicios.
.
El año electoral comenzará el domingo 9 de junio con las primarias de alcaldes y gobernadores.
.
El 27 de octubre se realizarán las generales municipales, de consejeros y gobernadores regionales.
.
«Hay una clara desafección ciudadana (…) un escaso interés por las elecciones municipales. Este país viene saliendo de un proceso constituyente. Existe un conflicto entre el pueblo y la oligarquía representada en la clase política. En recientes elecciones, más allá de ser obligatorias, ha habido mucho voto nulo y en blanco», dijo a En órbita (Sputnik) Rodrigo Karmy, académico de la Universidad de Chile.
.
En este marco, los partidos oficialistas acordaron concurrir como una «lista única» a las próximas elecciones territoriales.
.
El objetivo es apoyar al Gobierno de Gabriel Boric ante las «demandas sociales de la ciudadanía», explicó el presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch.
.
Para Karmy, con estas acciones el Gobierno busca «sin mayores esfuerzos, capitalizar una victoria ante la ultraderecha», luego del rechazo ciudadano al proyecto de nueva Constitución liderado por ese sector político.
.
El experto también explicó que los candidatos de la oposición, tanto de derecha como de ultraderecha, perdieron potencial luego de su fracaso en el último plebiscito constitucional.