Las diputadas comunistas Lorena Pizarro y Nathalie Castillo se reunieron con Vanessa González, directora de la Organización Migrante, quien llegó hasta las dependencias del Congreso Nacional para alertar a las y los parlamentarios sobre las medidas xenofóbicas y discriminatorias que se discuten en el Legislativo.
En ese sentido, González entregó una carta -firmada por más de 70 organizaciones- en la que se expresa la “máxima preocupación y repudio” a la política anti migración puesta en práctica y que tiene entre sus caballitos de batalla aquel proyecto que pretende expulsar a personas en situación migratoria irregular pese a que no hayan cometido delito alguno.
Al respecto, la dirigente manifestó que las iniciativas que se discuten hoy en el Parlamento no resuelven el problema de la inseguridad y que, por el contrario, representan una seria amenaza contra las personas.
“Tenemos preocupaciones tales como los proyectos de ley que se han tratado de modificar en el Congreso, como la modificación que tipifica la migración irregular como delito, también el colocar mayores trabas a la ley de refugio. Estas son preocupaciones sensibles ya que llevarían a graves vulneraciones de derechos humanos”, sostuvo González.
“Si bien entendemos y compartimos la importancia de cautelar la seguridad, no es sostenible que se siga atribuyendo a la migración la responsabilidad sobre las problemáticas en este sentido, especialmente cuando estos dichos no se sustentan técnicamente”, complementa la carta entregada a las y los parlamentarios.
En esta línea, desde las organizaciones migrantes subrayan que, tal como indicara el Ministerio Público, entre el 2022 y 2023 menos del diez por ciento de los delitos están perpetrados por la población migrante.
Ante esto, la diputada Lorena Pizarro reiteró su total respaldo a las demandas de la población migrante y manifestó su compromiso de seguir trabajando junto a las organizaciones.
“La migración es un derecho humano. En Chile se ha establecido una mirada muy xenófoba que busca perseguir la migración de las y los pobres, de las familias que buscan mejorar su calidad de vida. Existe una acción unitaria por parte de migrantes que vienen a demostrar que estas cifras que los vinculan a la delincuencia no son tan reales”.
Por su parte, la diputada Nathalie Castillo sostuvo que la inseguridad no se resuelve con leyes arbitrarias y discriminadoras.
“La agenda anti derechos que impulsan ciertos sectores del Congreso, muchas veces caen en la xenofobia y el prejuicio cultural. El problema y la sensación de inseguridad no se resuelve limitando indiscriminadamente la llegada de nuevos y nuevas migrantes que, no tengo lugar a dudas, muchas y muchos de ellos vienen en busca de trabajo y nuevas oportunidades para sus familias.
“La inseguridad se resuelve de forma integral, no con prejuicios culturales”, finalizó la parlamentaria.