El fiscal ecuatoriano de la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada, César Suárez, fue acribillado a tiros este 17 de enero en la ciudad de Guayaquil, informó la Fiscalía del país sudamericano.
.
Suárez era el encargado de investigar la incursión violenta de un grupo de hombres armados al canal local TC Televisión el pasado 9 de enero, un hecho cuyo simbolismo orilló al Gobierno de Ecuador a declarar un «conflicto armado interno» tras meses de hechos violentos en diferentes zonas del país.
.
La Fiscalía de la Nación señaló que ya abrió una investigación para aclarar el asesinato del funcionario, quien también indagaba algunos de los casos de corrupción más relevantes de Ecuador.
.
Medios locales reportan que César Suárez recibió 20 balazos, en momentos en que la Policía y las Fuerzas Armadas emprenden una lucha contra la delincuencia organizada nunca antes vista en el país.
«Voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana. Continuaremos con más fuerza y compromiso», expresó Diana Salazar, fiscal general del Estado, en un video difundido en redes sociales tras el atentado contra su colega.
#COMUNICADO | La fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, –a nombre de #FiscalíaEc– se pronuncia respecto al asesinato de nuestro compañero César Suárez y lo que representa este crimen en el contexto que vive el país. pic.twitter.com/81St6nMT6k
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 17, 2024
«Debemos tener claro que este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en Ecuador», agregó.
.
El país gobernado por Daniel Noboa ocupa el centro de los reflectores en América Latina por haber pasado de ser uno de los países más seguros de la región a uno de los más violentos a causa, principalmente, del tráfico de drogas.