Luego de la presentación por parte del Ministro de Energía del proyecto de ley que pretende estabilizar las tarifas eléctricas, esto luego que la CNE alertara de inminentes alzas en estas cuentas, la denominada bancada por la disminución de las tarifas eléctricas, que reúne a diputados desde el Partido Comunista a la UDI, criticó la iniciativa presentada por el ejecutivo, asegurando que si el proyecto no es modificado no tendrán los votos para que avance en la Cámara de Diputados.
La diputada Cariola señala “hoy día nos estamos ateniendo a la posibilidad de un 88% de alzas de la cuenta de la luz. A las personas que tienen mayor consumo, que no son necesariamente los más ricos, son las pymes, son los negocios de los barrios, son las familias que viven hacinadas. Y la solución que nos da el ministro es precisamente lo que dijimos que no era solución; más endeudamiento, un endeudamiento hasta el 2035. Además, un aumento de $22 pesos por kilo watt hora generando alzas de las cuentas de la luz para todos los usuarios que va a terminar siendo regresiva”
Cabe destacar que en Chile, según el Ministerio de Energía, el 40% de las familias tienen problemas con la energía; el 22,7% tiene un gasto excesivo, mientras que un 17% tiene un sub gasto, es decir, gastan menos porque no tienen.
Según el diputado Calisto, “nosotros queremos decirle con mucha claridad al Gobierno: En la Cámara de Diputados no tiene los votos para avanzar en esta propuesta eléctrica, particularmente porque repite la mala receta que ha aumentado las tarifas de la luz. Chile es el segundo país de Latinoamérica con la tarifa eléctrica más alta. Esto golpea directamente a las familias más pobres y en los emprendimientos y Pymes”.
Por su parte, el diputado Araya expresa profunda molestia, “hay una carta que le envió el presidente de la Cámara de Diputados, se comprometió con diputadas y diputados, con el propio presidente de la Cámara, a tener un diálogo real respecto a cómo arreglar el problema de la tarifa eléctrica de nuestro país y eso no se ha cumplido. Por lo tanto, queremos mostrar nuestro profundo desacuerdo, aunque se haya anunciado un proyecto que es profundamente regresivo, que no arregla el problema, que encarece el costo de la energía, sobre todo para las familias de clase media y más vulnerables de nuestro país”
“El ministro Pardow hizo todo lo contrario de lo que le solicitó este grupo transversal de diputadas y diputados. Lamento que haya ingresado el proyecto por el Senado, porque sabe perfectamente que acá no va a tener los votos. Este proyecto de ley aumenta las cargas de lo que van a pagar las personas en nuestro país respecto al alza en la energía y no lo podemos permitir (…)”, criticó la diputada Marlene Pérez
Desde la Bancada afirman el total rechazo al proyecto de estabilización PEC3 presentado por el Ministerio de Energía. Manteniendo la convicción que la única fórmula que puede permitir una reducción de la tarifa eléctrica, defendiendo a la ciudadanía, es la renegociación de los contratos antiguos, caros y fósiles, que, las y los parlamentarios, de manera transversal, se encuentran impulsando.