El Gobierno boliviano y el consorcio chino Catl Brunp & Cmoc (CBC) firmaron un nuevo convenio para la construcción de una planta piloto con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el salar de Uyuni, con capacidad para procesar 2.500 toneladas por año, informó el presidente Luis Arce.
«Muy importante este acto, este es el segundo convenio que firma Yacimiento de Litio de Bolivia [YLB] con estas empresas que han decidido venir y apostar por el litio boliviano para continuar con el proceso de industrialización«, destacó el jefe de Estado en un acto especial en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.
La planta industrial será construida en el departamento de Potosí (suroeste), tendrá una capacidad inicial de 2.500 toneladas por año de producción de carbonato de litio y significará una inversión de 90 millones de dólares.
.
«La era del litio tenemos que aprovecharla. Lamentablemente, en el pasado no tuvimos, no imprimimos la velocidad necesaria en este rubro, pero el Gobierno nacional ha tomado la decisión clara de que este tema sea un elemento central en la política«, señaló.
.
El mandatario boliviano destacó que el consorcio chino CBC está conformado por tres empresas de «alto nivel tecnológico», que son las primeras en la industria del litio en el mundo.
.
El 13 de diciembre de 2023, Bolivia también firmó el primer convenio con la empresa rusa Uranium One Group para la construcción de una planta piloto de EDL en los salares del sur del país.
«Hoy son dos empresas que tienen firmados convenios para la construcción de plantas piloto en nuestro país para producción de litio (…). También le hemos encomendado a nuestra empresa YLB la tarea de competir con las empresas extranjeras«, añadió.
La estatal YLB firmó en junio acuerdos con la rusa Uranium One Group de la Corporación Rosatom y con los consorcios chinos Catl Brunp & Cmoc y Citic Guoan para desarrollo de extracción directa de este componente.
.
Con reservas de litio de 21 millones de toneladas en salares en Potosí (suroeste), según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia forma parte del Triángulo del Litio junto a Argentina (19 millones de toneladas) y Chile (9 millones de toneladas), que concentran en conjunto las mayores reservas del mundo.