- “Hemos planteado al Ejecutivo la urgente necesidad de corregir ese error, que colabora con la estigmatización de los pacientes”, sostuvo la parlamentaria, fundadora de la Bancada Transversal Regulación Por La Paz.
.
Hace días fue revelado por medios de comunicación la solicitud de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para reclasificar el cannabis en la Ley de Sustancias Controladas.
El documento, dirigido a la Drug Enforcement Administration (DEA), sugiere reubicar a la “marihuana” en la Lista III, reconociendo que tiene un menor potencial de abuso que otras sustancias de las Listas I y II, un uso médico actualmente aceptado en tratamientos en EE.UU. y un riesgo de dependencia física baja o moderada en las personas que abusan de ella.
Gazmuri (AH), reconocida activista por los derechos de los pacientes y usuarios de cannabis, valoró la iniciativa e hizo un llamado a “tomar nota”, apuntando a la clasificación que tiene el Ministerio del Interior.
En esa línea, la parlamentaria sostuvo que “en Chile, a pesar de estar reconocido el uso medicinal de cannabis y sus vías de acceso, con autocultivo y de forma farmacéutica, en el reglamento interno del Ministerio del Interior no se ha armonizado esta realidad, a pesar de que sí se hizo un cambio en el Reglamento de Estupefacientes, con la modificación del decreto 404 del Ministerio de Salud”.
La diputada agregó que “el cannabis sigue estando en la lista de sustancias sin propiedades médicas y con gran potencial de dependencia en el reglamento de la ley 20.000, junto a drogas que son peligrosas, como la cocaína, heroína o el famoso tussi”.
Finalmente, Gazmuri sostuvo que “hemos planteado al Ejecutivo la urgente necesidad de corregir ese error, que colabora con la estigmatización de los pacientes y agudiza los efectos de la injusta criminalización que, con norma y todo, aún persiste.
“Conversé también al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para que pueda explicar por qué el gobierno emprende un plan anti tráfico denominado “Plan Cannabis 2024”, que solamente colabora con la confusión sobre cultivos lícitos de usuarios y pacientes y ayuda a su estigmatización”, concluyó la representante del distrito 12.