Los bancos y empresas de giros en Bolivia deberán pagar las remesas que envían los bolivianos en el exterior en la moneda de origen, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
.
«1.000 dólares que vienen de afuera, tienen que llegar los 1.000 dólares, no puede llegar y entregarse al beneficiario en bolivianos, se le [debe] entregar en dólares, porque vienen en dólares. Entonces, lo que ha pasado es que parece que esa plata se queda afuera y no llega la divisa aquí», explicó la autoridad al canal local de televisión Red Uno.
.
El 18 de enero, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que coadyuvará con el sistema financiero para se realice el pago de giros y remesas en dólares a favor de beneficiarios sin ningún costo, lo que significa que no cobrará ningún tipo de comisión por dicho servicio a las Entidades del Sistema Financiero.
.
Esta decisión fue difundida luego de que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las Entidades de Intermediación Financiera y Empresas de Giro y Remesas de Dinero que realicen el pago de giros y/o remesas enviadas desde el exterior, en favor de los beneficiarios en el país, en la misma moneda en la cual se efectuó el envío de los recursos.
.
Esta instrucción se da en medio de una escasez de dólares que continúa en el país altiplánico. Entre febrero y marzo de 2023 se registró un problema de baja liquidez y no había divisas, esto provocó el renacimiento del mercado negro de dólares, donde el cambio de un dólar subió a Bs. 7,70 cuando el oficial está en Bs. 6,96.