América Latina, tradicionalmente considerada como una región joven, ya comenzó a registrar sus primeros índices de baja fecundidad, así como una mayor presencia de adultos mayores, lo que podría generar una crisis en materia económica y social en el futuro, indica un análisis de la revista ‘The Economist’.
.
El problema de baja natalidad suele asociarse con países como España, Austria, Corea del Sur, o Japón, pero ahora la región latinoamericana podría entrar en esa lista debido a que se ha registrado un incremento en la presencia de adultos mayores de 65 años en los últimos años.
.
De acuerdo con el reporte, la tasa de natalidad de América Latina cayó por debajo de los 2,1 nacimientos por mujer necesarios para mantener una población estable en 2016.
.
«La región [de América Latina] alberga algunas de las tasas de fecundidad de más rápido descenso del mundo», se lee en el artículo.
«Junto con el aumento de la esperanza de vida y los altos niveles de emigración, sobre todo de personas en edad de trabajar, esto está creando un problema para América Latina: la región está envejeciendo muy rápidamente», alerta The Economist.
Esa tendencia social, observa el medio, orilla a los países a enfrentarse a las facturas desorbitadas de las pensiones y a un gran gasto social en materia de salud pública para atender a las personas adultas mayores.
.
Otro reto, indica, será hacer frente al lastre que supondrá para el crecimiento económico la reducción de la mano de obra.
.
Precisamente las pensiones son uno de los problemas más graves y la región ya comienza a vivirlos. The Economist ejemplifica esa situación mencionando que naciones con sistemas de prestaciones definidas, como Brasil y Argentina, hoy se enfrentan a facturas crecientes a medida que aumenta el número de solicitantes.
.
Mientras tanto, en los países que aplican sistemas de cotización definida, como México y Chile, los pensionistas se encuentran a menudo con pagas escasas. Además, señala el medio, los trabajadores informales de América Latina carecen en su mayoría de ahorros para la jubilación.
.
De igual forma, la mayoría de los países latinoamericanos tienen carencias en el rubro de los servicios médicos para los adultos mayores.
.
En ese sentido, agrega The Economist, el gasto adicional que conlleva el envejecimiento de la población hará que las obligaciones de los gobiernos latinoamericanos superen sus ingresos en un 3,8% para 2065, según un estudio de Carola Pessino y sus colegas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).