El año 1978 había sido bastante complicado en las relaciones entre las hermanas repúblicas de Argentina y Chile, debido a la diferencia que existía por las islas del Canal Beagle, lo cual había llegado a tal punto que ambas naciones se preparaban para lo que sería una guerra inminente. Como es sabido por todos, el día 22 de Diciembre gracias a la intervención del Vaticano, se firma un acuerdo para evitar un conflicto armado.
La situación aun era tensa cuando el día 29 de Diciembre de 1978, la Moto Nave Argentina “RIO LOS SAUCES” al mando del Capitán Osvaldo Grecco, navega desde el Callao hasta Antofagasta. A las 14:00 horas local. el Contramaestre Julio Magallanes acompañado del Marinero Odil Ayala se encuentran lavando la bodega Nro. 4, el primero sufre un desvanecimiento provocado por los efectos de gas toxico proveniente de la descomposición de cebo animal y cae a la bodega, el Contramaestre al tratar de socorrerlo, también se desvanece. Al interior de la nave se organiza el rescate a cargo del 1er. Oficial Ricardo Luzi, quien provisto de una máscara antigás ingresa a la bóveda, pero al no contar con traje hermético, sufre de igual intoxicación siendo auxiliado por otros marineros. El marinero Ayala y el Contramaestre Magallanes, aun permanece en la bodega, mientras el 1er. Oficial Luzi se encuentra grave.
A las 17:45 horas la Moto Nave informa por vía radial a la Radio estación Marítima de Antofagasta la situación a bordo, siendo sus coordenadas Latitud 20º 56` Sur, Longitud 72º 24`Weste a 135 millas náuticas del Puerto de Iquique, por lo que se le ordena tomar rumbo a este puerto.
Informada de lo ocurrido la Gobernación Marítima de Iquique, toma contacto radial con el “RIO LOS SAUCES”, dando las primeras indicaciones para auxiliar al lesionado, en tanto el Gobernador Marítimo Capitán de Fragata LT. Federico Blanco Baeza dispone el zarpe inmediato de una embarcación con la tripulación y elementos necesarios para salir al encuentro de la Moto Nave. La misión le es encomendada al Teniente 2do. LT. Nelson Burreño Robles, quien reúne una tripulación compuesta por los médicos Pedro Kirico Moreno y René Saldias, el Experto en Seguridad Industrial Guillermo Cárdenas Hernández y otro técnico en gases quienes a bordo de la lancha “AMERICA UNO, zarpan con el objetivo de interceptar la Moto Nave que navega hacia Iquique.
Luego de unas horas de navegación logran el encuentro en alta mar, siendo abordada prontamente por los médicos que proceden a estabilizar al 1er. Oficial Luzi. En tanto se organiza el rescate de los fallecidos al interior de la bóveda, para lo cual el experto en Seguridad Industrial Guillermo Cárdenas, quien tenía como única misión instruir el uso de los equipos de respiración autónoma que se usarían para la misión, pide voluntarios para equiparse e ingresar a la bodega, pero nadie se atreve por miedo lógico de correr la misma suerte que sus compañeros, ante esto Cárdenas toma la iniciativa, la que es imitada por el Segundo Piloto de la Moto Nave, ingresando ambos a la bodega, atados con cuerdas de sujeción, logrando con mucha dificultad rescatar los cuerpos de los infortunados tripulantes, pero ambos rescatistas sufren de igual manera los efectos del gas Sulfhídrico, logrando apenas llegar a cubierta, pero con la tranquilidad de haber cumplido lo propuesto.
Una vez en el puerto de Iquique, proceden a bajar al 1er. Oficial Luzi, quien estaba estable pero aun inconsciente y cuando era descendido por la escala real, este reacciona diciendo “HIJOS DE LA GRAN PUTA”, lo cual es escuchado por el Dr. Kirico Moreno, quien alegremente le indica al resto de los tripulantes…..“ YA ESTE HUEVON NO SE MUERE”.
El 30 de Diciembre la Moto Nave “RIO LOS SAUCES” zarpa desde Iquique para continuar viaje, su último mensaje radial “CAPITAN GRECCO EXPRESA SUS INFINITOS AGRADECIMIENTOS Y ESPERA ENCONTRARLOS EN MEJOR OPORTUNIDAD POR SU BUENA ATENCION”. Tres días más tarde el 1er. Oficial es dado de alta del Hospital, iniciando viaje al encuentro de su nave.
Una vez más…….LA HERMANDAD EN EL MAR POR SOBRE LAS SOMBRAS DE LA GUERRA.
Este accidente evidenció la necesidad de contar con un grupo de hombres preparados para enfrentar este tipo de situaciones, lo cual motivo al Teniente 2do. LT. Nelson Burreño Robles y al Experto en Seguridad Industrial Guillermo Cárdenas Hernández quienes habían visto la experiencia y funcionamiento de una institución voluntaria llamada Los Botes Salvavidas de Valparaíso, la cual funcionaba en ese puerto desde 1925, brindando gran ayuda a las embarcaciones que ahí arribaban, por lo cual luego de algunas conversaciones, comienzan a contactar y, a organizar un grupo de ciudadanos para formar EL BOTE SALVAVIDAS DE IQUIQUE, logrando reunir 22 personas, la mayoría ligadas al quehacer marítimo. El día 18 de Agosto de 1979 en el Casino de Oficiales de la Gobernación Marítima de Iquique, se celebra la primera reunión oficial y se elige su primera Directiva la cual queda compuesta de la siguiente manera;
Presidente: Sr. Nelson Bargueño
Secretario: Sr. Guillermo Cárdenas
Tesorero: Sr. Nelson Chávez
1er. Capitán: Sr. Jorge Malinarich
2do.Capitán: Sr. Luis Villarroel
3er. Capitán: Sr. Héctor Tobar
Posteriormente y por acuerdo de los voluntarios, se establece como fecha oficial de su fundación, el 29 de Agosto de 1979. Desde esa fecha hasta el día de hoy, son cientos de rescates y vidas salvadas, muchas de estas emergencias se debieron afrontar con la escasez y recursos limitados que tienen las instituciones voluntarias, pero con mucho temple y decisión por parte de sus tripulaciones compuestas por hombres y mujeres de las más variadas profesiones, quienes han optado por servir a la comunidad, sin más recompensa que el deber cumplido.
.
Fuente: Bote Salvavidas de Iquique