El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció este 2 de febrero, a través de su cuenta de X, que la Fiscalía General de la Nación buscará su juicio político y pidió a las organizaciones populares movilizarse para apoyar su presidencia.
«La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha realizado una investigación inconstitucional en mi contra, buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó. Como hicieron físicamente con la UP, ahora piensan, usando las instituciones, hacer lo mismo para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general. Han decidido la ruptura institucional», escribió al mandatario colombiano.
Sin embargo, aseguró que en Colombia «no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda».
En un extenso mensaje, el mandatario pidió a las organizaciones sociales movilizarse para defender su presidencia y señaló que hay una ruptura institucional debido a la suspensión del Canciller, Álvaro Leyva, por parte de la Procuraduría General de la Nación.
«Le solicito a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo prestar atención a esta denuncia: He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido (…) No he escuchado, en cambio, que hay una seria ruptura constitucional cuando la Fiscalía investiga al presidente de la República», resalta.
Gustavo Petro fue elegido en 2022 como el primer mandatario de izquierda en Colombia. Desde su llegada al poder ha tenido choques con el fiscal general, Francisco Barbosa, y la procuradora general, Margarita Cabello.
.
En junio de 2023, Petro denunció un intento de golpe de Estado en su contra y aseguró que ciertos sectores de la derecha buscaban reemplazarlo «contra la voluntad popular, como pasó en Perú».
.
«Se llama golpe blando. Es un golpe de Estado contra la voluntad popular», dijo. «Una vez que tumben las reformas piensan destruirme en la Comisión de Acusaciones para hacer exactamente lo que se hizo en Perú: llevar al presidente a la cárcel y cambiarlo por uno no elegido por el pueblo», aseveró.
«Castillo estaba solo. Acá les decimos:
Petro no está solo. Si se atreven a violar el mandato popular,
el pueblo saldrá de cada rincón, de abajo de cada piedra, de cada municipio, a defender el triunfo popular», aseguró.
.
En ese contexto, el 7 de junio,
el mandatario convocó movilizaciones a nivel nacional para demostra el respaldo popular a su Gobierno y a las reformas sociales que ha promovido.
.
Más adelante, en septiembre del mismo año, ante un auditorio de campesinos en el municipio de Carmen de Bolívar, el presidente Gustavo Petro declaró que «hay quienes sueñan con tumbar el Gobierno.
.
Tras insistir en que hay sectores de la derecha que anhelan llevar a cabo un golpe blando, el líder de Colombia Humana hizo un llamado a las bases populares que contribuyeron a su victoria en 2022 a manifestarse contra los golpistas.