El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como ‘venganza’ la filtración de una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que lo señaló en su momento como probable receptor de dinero del crimen organizado para su campaña electoral de 2006.
.
Aunque el mandatario ya había negado las acusaciones y las autoridades estadounidenses reconocieron que la indagatoria se cerró por falta de pruebas, este 7 de febrero López Obrador reiteró que los reportajes publicados en su contra en diferentes medios extranjeros fueron una maniobra política.
«Lo relaciono como una venganza para afectarnos en épocas electorales y porque se tocó un tema bastante delicado (…). No imaginaba que eso los iba a poner tan molestos», expuso en conferencia de prensa.
«¿Qué tengo como hipótesis? Que les molestó mucho, les preocupó algo que yo ni pensaba trascendente», comentó el presidente mexicano.
.
El caso al que hizo referencia fue el del excandidato a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado en 1994 y el cual resurgió después de que la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que un segundo tirador, que era agente de inteligencia, estuvo involucrado en el homicidio.
.
Posteriormente, López Obrador invitó al periodista Tim Golden —uno de los autores de los reportajes en su contra basados en información de la DEA— a su rueda de prensa.
.
«[Que explique] él, que es un periodista famoso, por qué le interesa retomar este tema y, sobre todo, darlo a conocer en estos momentos», destacó.
.
Esto ocurre horas después de que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmara en entrevista con medios locales que la investigación estadounidense sobre presuntos nexos entre el cártel de Sinaloa y operadores de López Obrador en 2006 está cerrada.
.
«La asesora de seguridad de la Casa Blanca le dijo al presidente [mexicano] que este es un tema cerrado para ellos. Este es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas sin haber encontrado ningún tipo delito», aclaró.
.
El 31 de enero, el medio estadounidense ProPublica publicó un reportaje donde se menciona que el ahora jefe de Estado mexicano habría recibido alrededor de dos millones de dólares por parte de narcotraficantes para financiar su campaña política en 2006.
.
Lo mismo hizo la agencia alemana DW en un reportaje firmado por la periodista mexicana Anabel Hernández. Ambos citaron fuentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aunque no ofrecieron mayores pruebas.
.
La investigación aclara en ambas piezas periodísticas que se desconoce si el político mexicano sabía de estos supuestos ingresos irregulares.