- Se reporta que llegan a zonas remotas de Montana porque sus ganancias allí llegan a ser «fuera de este mundo».
.
Los cárteles mexicanos han inundado con fentanilo y metanfetamina las reservas indias del estado de Montana, informa NBC News.
Una pastilla de fentanilo puede fabricarse ilegalmente en México por menos de 25 centavos de dólar y se vende entre 3 y 5 dólares en ciudades estadounidenses como Seattle y Denver, donde los mercados de drogas están más establecidos, afirma Stacy Zinn, exinvestigadora de la DEA. Sin embargo, este estupefaciente demostradamente mortal, puede llegar a costar hasta 100 dólares en zonas remotas de Montana. «Las ganancias son simplemente fuera de este mundo», comentó. La demanda de drogas se encuentra en constante aumento.
Las condiciones remotas de Montana juegan a favor de los cárteles, pues sus 1,2 millones de habitantes se distribuyen en vastas áreas de montañas, ríos y terrenos accidentados. De esta forma las fuerzas del orden escasamente dan abasto para desarrollar sus tareas. Por otro lado, vacíos legales proporcionan seguridad a los cárteles para operar en Montana, pues a los funcionarios locales y estatales se les prohíbe arrestar a miembros tribales en tierras de nativos americanos. Asimismo, a las fuerzas tribales se les dificulta arrestar a personas ajenas a la reserva.
«Saben a quién elegir», señaló Stephanie Iron Shooter, directora de Salud de los indios americanos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Montana. «Al igual que cualquier otra situación de depredador de presas, así es», agrega.
‘Modus operandi‘
Inicialmente les regalan drogas a los nativos americanos transformándolos en adictos, explica Zinn. Luego, el «cártel enviará su equipo de avanzada o individuos para saber quién está distribuyendo pequeñas cantidades en esta reserva», continúa Zinn. Por último, hacen que trabajen para ellos. «Lo hemos visto una y otra vez«, añade.
Un serio problema
Según las estadísticas del Departamento de Salud del estado, entre los años 2017 y 2020, la tasa de mortalidad por sobredosis de opioides en Montana casi se triplicó. En el 2020, alrededor de 7 de cada 100.000 habitantes sucumbieron a las drogas. Del mismo modo, en la década del 2010-2020, la tasa de muertes por sobredosis entre los nativos americanos en Montana fue más del doble que la de los residentes blancos.
«En este momento es como si estuviera lloviendo fentanilo en nuestra reserva», manifestó Marvin Weatherwax Jr., miembro de la Cámara de Representantes de Montana. La tribu Cheyenne del Norte presentó una demanda en el 2022 contra la Oficina de Asuntos Indígenas, alegando que el Gobierno federal había incumplido su obligación de mantener seguros a los residentes de la reserva.